Exhorta OCDE a México a reducir subsidios a combustibles

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-12

El secretario general de la OCDE exhortó a las autoridades mexicanas a reducir a mayor velocidad los subsidios al consumo de combustibles

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 11, 2012.- México, como todo el mundo, debe reducir con mayor rapidez los subsidios al consumo de combustibles fósiles, estimó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, precisó que este año se continuará con la política de deslices periódicos y graduales en los precios públicos de los energéticos.

Gurría Treviño señaló que los subsidios que se dan actualmente al consumo de combustibles fósiles en el mundo son más que todos los subsidios que se dan a la agricultura en Europa y en Estados Unidos juntos, según datos de la OCDE y la Agencia Internacional de Energía.

Al participar en el 'Diálogo internacional sobre estrategias para el crecimiento verde', apuntó que el monto de los subsidios al consumo de combustibles fósiles es de 400 mil millones de dólares, de los cuales unos 160 mil millones de dólares se dan en los países más pobres del mundo.

Afirmó que esto es pésimo para la ecología, para los presupuestos y para la distribución del ingreso, porque estos subsidios se dan en mayor medida a los que consumen más productos de los combustibles fósiles.

Ante el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y del secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, el secretario general de la OCDE dijo que a México también le toca una parte de la responsabilidad en este tema.

'Sabemos que es política pública, señor secretario Elvira, de ir reduciendo estos subsidios lentamente; ojala que sea mucho más rápido', añadió.

Precisó que la reducción de los subsidios a los combustibles no es un problema de ahorrar dinero, sino de reasignar esos recursos a los más pobres, pero 'ahorita no están llegando ahí'.

Por su parte, González Anaya mencionó que este año seguirá la misma política de deslices periódicos y graduales en todos los precios públicos de los energéticos en los cuales ha habido estos ajustes.

'Las políticas se van a mantener constantes de deslices periódicos y graduales', subrayó González Anaya.

Informó que el subsidio a los precios de los energéticos ascendió en 2011 a unos 160 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares, y precisó que el monto para este año dependerá de la evolución de los precios del petróleo.

Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Hacienda destacó que la economía mexicana está enfrentando la actual crisis económica global desde una posición de 'relativa fortaleza'.

Comentó que México tiene finanzas públicas sanas, un nivel de reservas históricamente alto, además que el paquete económico para 2012 sentó una buena base para enfrentar la situación económica actual, pero habrá que estar pendiente de la evolución mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]