Recomienda Garzón acuerdo político sobre combate a delincuencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-12

El ex juez español Baltasar Garzón sugiere que actores políticos que pretenden algún cargo de representación, busquen acuerdos institucionales para seguir el combate a la delincuencia

XALAPA, México, ene 11, 2012.- El ex juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, se pronunció porque los actores políticos que buscan algún cargo de elección popular, busquen acuerdos institucionales para continuar el combate contra la delincuencia organizada.

'Sería muy buena noticia que los grupos políticos, o que los aspirantes a la Presidencia, hicieran esa declaración conjunta de que el combate contra el crimen organizado se va a seguir desarrollando en forma coordinada y con respeto al estado de derecho', dijo.

Lo anterior lo expresó durante la segunda jornada del foro internacional 'Seguridad con legalidad', donde participó en una conferencia magistral y mesa redonda con Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España, y Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Ahí apuntó que la lucha por la seguridad es una responsabilidad de Estado, 'más que una responsabilidad que afecte a un partido en concreto', por lo que es necesario establecer mecanismos de defensa de los ciudadanos en la lucha contra la delincuencia organizada 'desde la legalidad'.

Previamente, durante su conferencia sobre el tema 'El fenómeno de la corrupción como hilo conductor del crimen y la acción del estado frente al mismo', el jurista español aseguró que la delincuencia organizada circula más de 500 mil millones de dólares en el mundo anualmente.

'El narcotráfico o el crimen organizado mueve más de 500 mil millones de dólares al año, otros tipos de crímenes diferentes al narcotráfico mueve otro tanto, y qué ocurre con ese dinero, porque es difícil blanquear el dinero, porque no son unos cuantos millones de pesos', dijo.

En este sentido, Garzón señaló que este tipo de operaciones no podrían ocurrir sin la complicidad de las autoridades y directivos financieros a escala mundial.

'Si hacemos un esfuerzo para pensar y decir qué ocurre con ese dinero, porque es muy difícil blanquear ese dinero e introducir eso en el círculo legal, mercantil, comercial y financiero, entonces significa que hay una gran complicidad a una escala mundial de los propios mecanismos de regulación de este movimiento legal', expuso.

Por su parte, la fiscal de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado, señaló que este tipo de actividades son de difícil investigación, ya que mezcla actos legales con ilegales utilizando estructuras financieras que el resto de la población ocupa.

En este sentido, precisó que es necesaria una 'especialización' en la persecución de estos delitos, ya que para combatir al crimen organizado hay que atacar sus beneficios económicos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]