Analiza SCJN validez de paternidad de terceros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-11

La SCJN atrae caso de un juicio para determinar si un tercero puede reclamar paternidad de un menor previamente reconocido en un matrimonio

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2012.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un juicio para determinar si un tercero ajeno al matrimonio esta legitimado para reclamar la paternidad de un menor.

La Primera Sala del Alto Tribunal atrajo este juicio para determinar si una persona puede reclamar la paternidad de un menor, previamente reconocido en un matrimonio.

Los Ministros consideraron que este caso cumple con los requisitos de interés y trascendencia, establecerá un criterio que podría repercutir en la modificación de los valores sociales reconocidos por el Estado mexicano.

En este caso, la abuela de una menor demandó el desconocimiento de la paternidad del supuesto padre, bajo el argumento de que no es el progenitor de la menor, así como para que quede registrada con los apellidos de la madre ahora fallecida.

En una primera instancia un juez de lo familiar estimó que la abuela sí esta legitimada para demandar esta acción, por lo que el supuesto padre apeló la decisión contra la cual la abuela promovió un amparo directo.

El Tribunal Colegiado solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción, para decidir si los terceros ajenos a un matrimonio pueden reclamar la paternidad, bajo la premisa del interés superior del niño.

Una vez resuelto este caso, la Corte estará en posibilidad de construir criterios jurídicos de gran trascendencia para resolver casos futuros.

El fallo que se emita permitiría la construcción y definición de todas las variables que se presenten respecto al tema de la paternidad y su impugnación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]