PGR contabiliza más de 12 mil muertes en 9 meses de 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-11

La PGR contabiliza más de 12 mil muertes producto de la rivalidad delincuencial, ocurridas en los primeros 9 meses de 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2011.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la base de datos sobre homicidios que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales de enero a septiembre de 2011.

De acuerdo con las estadísticas entre enero y septiembre de 2011 el total de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial sumó 12 mil 903.

En un comunicado, la dependencia señaló que la información se encuentra disponible en el portal electrónico www.pgr.gob.mx y consolida los homicidios que bajo este concepto fueron hechos del conocimiento del gobierno federal por las procuradurías y fiscalías de los estados.

Ante ello, la PGR ha desplegado todas sus capacidades técnicas y legales para coadyuvar con los gobiernos estatales en las investigaciones que conducen a la identificación, localización y captura de los responsables, así como en el acceso a la justicia a los familiares de las víctimas.

Con base en esa información, es importante subrayar que los homicidios se mantienen concentrados en algunas entidades del país y 70 por ciento de los fallecimientos, que por sus características podrían haber ocurrido por rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país.

La PGR reiteró que más allá del interés legítimo de conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo lo relevante es garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado con la capacidad alcanzada por las autoridades estatales, así como con el apoyo de la autoridad federal, de conformidad con su competencia legal.

Por ello, afirmó que seguirá trabajando en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y en colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la conformación de la base de datos de homicidios dolosos por presunta rivalidad delincuencial.

El objetivo es que sea una herramienta efectiva que permita tanto garantizar el acceso a la justicia a los deudos de quienes han perdido la vida, derivado de una acción del crimen, así como facilitar el intercambio de información entre los órdenes de gobierno.

La PGR señaló que los datos estadísticos correspondientes a 2011 deberán ser validados conforme las procuradurías y fiscalías estatales vayan haciendo del conocimiento de esta dependencia los datos de homicidios, que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad delincuencial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]