De 375 mdp, el fraude en la Estela de Luz

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-10

Peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles determina que la Estela de Luz debió ejecutarse a un costo no superior de 497 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2012.-La recientemente inaugurada Estela de luz tuvo un sobre costo de 375 millones de pesos, aseguró el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, luego de recibir el peritaje de la obra que elaboró el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.

"Lo que dice este peritaje es que hay un sobre costo de 375 millones de pesos, textualmente en la página 80 que les he entregado dice: debió ejecutarse a un costo no superior de 497 millones de pesos", indicó el diputado.

Acompañado por representantes del Colegio de Ingenieros, el diputado del Verde Ecologista, Pablo Escudero, dijo que el Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México debió costar 497 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto original del arquitecto César Pérez Becerril, también presente en la conferencia de prensa.

Pero denunció que el precio de la obra fue poco menos del triple y que fueron modificados los conceptos del catálogo original para incrementar los precios, como en el caso de la cimentación, cuya ampliación en la profundidad no debió costar más de 10 millones de pesos.

"Es decir: fraude, se cambian los nombres de los conceptos originales, se cancelan, se les pone un nombre más complicado, se les aumenta el precio hasta en un 200% y se hace creer que son nuevos conceptos", explicó el diputado.

Aclaró que del costo total, 375 millones correspondieron a la modificación de 20 conceptos del catálogo de la obra originalmente proyectada. El legislador anunció que este peritaje será entregado a las autoridades.

"Estoy obligado a buscar a la procuradora general de la República para entregarle este dictamen y que ella me indique si con eso es necesario para que se integren las averiguaciones previas o si es necesario presentar una denuncia penal contra quien resulta responsable", dijo Pablo Escudero.

Consideró que ante estas irregularidades derivadas del peritaje, se debe configurar el delito de fraude y sancionar a quién resulte responsable.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]