Solicita Zedillo inmunidad por caso Acteal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-10

Sobre la solicitud de inmunidad, diputados del PRI pidieron no darle tinte electoral al caso, en tanto, el PRD dijo que el ex presidente debe enfrentar la demanda como cualquier ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2012.- La solicitud de inmunidad hecha por el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, debido la demanda presentada en su contra por el caso de Acteal, generó opiniones divididas entre las tres principales bancadas en la Cámara de Diputados.

Mientras el PRI pidió no darle "tintes electorales" al caso del ex mandatario, el PRD afirmó que debe enfrentar la demanda en su contra como cualquier otro ciudadano; en tanto el PAN expresó que la demanda se presentó en Estados Unidos, por lo que serán las instancias correspondientes las que decidan sobre ese asunto.

El diputado priísta, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que deberá analizarse la demanda presentada en contra de Zedillo por crímenes de lesa humanidad, relacionada con el asesinato de indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenaló, Chiapas, en 1997.

"Hoy, en el marco de la coyuntura política electoral no quisiera que se estuviera retomando un asunto que tenga propósitos soterrados de carga política.

"Sin embargo, me parece que el tema está latente, está pendiente y debe ahondarse y precisarse los alcances de los hechos de Acteal y los niveles de responsabilidad en los que se haya incurrido, trátese de quien se trate', precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, expresó que 'nadie debe tener inmunidad' y cualquier persona debe ser juzgada si hay elementos para presumir su responsabilidad en algún delito".

"Eso no significa que el ex presidente Zedillo sea culpable, lo que yo digo es que todo mundo debe estar sujeto a investigación y todo mundo debe estar sujeto a las leyes mexicanas", expresó el legislador del Partido de la Revolucón Democrática (PRD).

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, manifestó que los hechos de Acteal siguen presentes en la memoria histórica, sobre todo, dijo, porque no se deslindaron las responsabilidades de manera puntual.

"Habría que revisar de manera puntual cuál es el formato en el que la Cancillería está haciendo esta solicitud, pero no se trata de encubrir ningún tipo de responsabilidad, no se trata de encubrir a nadie por más ex presidente que sea", subrayó.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González, comentó que 'si hay un proceso judicial hay que enfrentarlo y sobre todo si es en instancias internacionales, pero son esas instancias las que deben resolver".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]