Diputados se reúnen con estudiantes de Ayotzinapa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-10

En San Lázaro, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa piden a los diputados informar de los avances del análisis ante el gobierno de Guerrero y la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2011.- El grupo de trabajo que analiza el conflicto en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, inició en San Lázaro, una reunión con estudiantes de ese centro de estudios.

El presidente del grupo de trabajo, el priísta Francisco Moreno Merino, informó a los normalistas de las gestiones realizadas por los legisladores para esclarecer la muerte de sus compañeros, así como de un trabajador de una gasolinera, durante una manifestación en Chilpancingo.

Por su parte los estudiantes solicitaron a diputados y senadores informar sobre los avances obtenidos ante el gobierno de Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias, para aclarar el caso.

DIPUTADOS PIDEN ACELERAR LA INVESTIGACIÓN

Diputados del PRD y el PRI exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a acelerar las investigaciones sobre la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como de un trabajador de una gasolinera.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, exhortó a todas las autoridades que no se han presentado a rendir su informe sobre el particular ante la CNDH, a que lo hagan a la brevedad para poder tener un reporte completo.

"No deja de ser un buen precedente que por primera vez sea citado y acuda un gobernador de un estado, es un precedente que no había ocurrido jamás y eso hay que reforzarlo para que todas las autoridades sepan que la vigilancia de la Comisión ha aumentado con las reformas que se hicieron", destacó.

El legislador perredista lamentó que policías de los tres niveles de gobierno hayan llegado armados al operativo para desalojar el bloqueo que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, mantenían en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.

Mientras que el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, manifestó que en el informe preliminar de la CNDH destaca que los estudiantes no estuvieron armados, y que la Policía ministerial, estatal y federal están involucradas.

Por ello consideró que el siguiente paso es saber qué mando dio las órdenes de disparar contra los manifestantes.

Además solicitó a la CNDH reducir el plazo para entregar el informe final del caso.

'Habría que plantearle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que esta investigación la acelere, que no sean dos meses lo que espere para entregarle los resultados a la Procuraduría General de la República', precisó.

Por su parte el priista Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que se le debe fincar responsabilidad a los mandos policiacos y evitar politizar este tema.

"Hubo una actuación deficiente de los mandos policiacos estatales y federales y los mandos responsables de esta actuacióndeben responder fincándoseles las responsabilidades penales y administrativas a las que haya lugar", subrayó.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]