Calderón: La ley laboral actual frena el empleo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-10

El Presidente dice que la actual ley laboral resulta obsoleta porque frena el empleo, pide a partidos aprobar una nueva legislación y dejar de detenerla

EMILIANO ZAPATA, México, ene. 10, 2011.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que la ley laboral actual es una legislación que representa "un tapón" y "frena" el empleo, y llamó a los partidos que no apoyan "de hecho" pero sí "de palabra" la reforma laboral a que aprueben el nuevo marco que permitiría crear más y mejores empleos.

"Es necesario quitarle todos los tapones que tiene el empleo en México, y un tapón muy importante es la ley laboral que tenemos, es una ley ya obsoleta en muchas de sus partes", anotó al subrayar que el actual marco impide que los jóvenes y mujeres que quieren trabajar por ejemplo unas horas lo hagan.

Al arrancar el programa de Becas de Capacitación, Jóvenes Trabajando, el mandatario apuntó que por esa razón reitera el llamado al Congreso, "y ni siquiera a todo el Congreso, porque hay partidos que claramente la apoyan, otros que no la han apoyado y otros queestán peor: que la han apoyado de palabra pero que la tienen detenida".

"Entonces mi llamado es al Congreso, y en particular a los partidos que no apoyan de hecho, no de palabra, la reforma, que aprueben esa reforma, que nos va a ayudar a crear más y mejores empleos', expuso.

Acompañado por la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez; y el gobernador Marco Antonio Adame, Calderón Hinojosa destacó que en 2011 se generaron en México 591 mil nuevos empleos netos es decir ya descontando las bajas y despidos.

El Ejecutivo federal explicó que la generación de empleo se ve afectada por una cuestión de "engranaje" o "friccional", es decir que mientras hay empresas que requieren personal con algún tipo de capacitación a la vez hay personas que no encuentran trabajo.

Sostuvo que si el Programa BECATE, el Portal del Empleo y las Ferias del Empleo ayudan a corregir el desempleo "friccional", la reforma laboral ayudaría a resolverlo de manera estructural.

Explicó que, sin duda, abrir las puertas del empleo a más jóvenes es un gran instrumento para generar oportunidades, y es un elemento "clave" para enfrentar y solucionar la inseguridad y la amenaza de la delincuencia sobre la sociedad.

Dijo que mientras más empleo se dé a los jóvenes menos delincuentes tendremos en las calles, "y por esa razón BECATE reforzado también puede ser una parte clave de la estrategia integral por la seguridad pública que hemos emprendido".

El mandatario federal celebró que inicie aquí el Programa 2012 de BECATE, que consiste en Becas de Capacitación para el Trabajo, que va a ser fundamental este año para el país.

Aclaró no obstante que "no va a ser como siempre, (pues) ahora se trabaja fuertemente para que BECATE sea más intenso que nunca".

Dijo que se busca que haya "mucho más becarios y mucho menos sicarios", y una manera de hacerlo es darles becas a los muchachos para estudiar, y también para trabajar, "y de eso se trata el Programa BECATE que, además, ahora, viene con una carga de más de mil millones de pesos para capacitar para el trabajo".

Resaltó que esto nunca se había dado en México, "por eso es un BECATE reforzado es un BECATE reloaded, como dicen. Recargado", donde el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo paga el costo de la capacitación que puede ser de uno a tres salarios mínimos, a veces hasta tres meses, para que la empresa no tenga que incurrir en costos adicionales de capacitación.

Calderón Hinojosa reveló que 70 por ciento de los que entran a BECATE terminan "amarrando" el empleo donde se capacitaron, y por eso es un programa muy eficaz.

Recordó que en lo que va de su gobierno se han otorgado más de un millón de becas, lo que ha permitido a casi 700 mil mexicanos conseguir empleo.

Detalló que en 2011 con recursos federales se ofrecieron más de ocho mil cursos para 162 mil personas, de los cuales 113 mil consiguieron el empleo, mientras que este año se incrementarán los recursos federales.

"Vamos a poner mayor énfasis en la capacitación e inversión laboral, y se destinarán mil millones de pesos en beneficio de 220 mil becarios", añadió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]