CNDH encuentra graves violaciones en caso Ayotzinapa

Por Francisco Santa Anna | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-09

El titular de la CNDH indica que hay elementos para determinar que hubo graves violaciones durante el enfrentamiento entre policías y estudiantes normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2012.- Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó el Informe Preliminar del Caso Ayotzinapa.

"El uso de la fuerza pública siempre debe ser el último recurso y de ninguna manera es admisible que se ejerza de manera arbitraria", señaló Raúl Plascencia.

El ombudsman nacional afirmó que hubo violaciones graves a los Derechos Humanos durante el operativo del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

"A la fecha, este organismo nacional contó con elementos que le permitieron evidenciar violaciones graves a los Derechos Humanos, a la vida, a la seguridad e integridad personal, a la libertad, al trato digno, a la seguridad jurídica y a la legalidad", informó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El organismo concluyó que hay responsabilidad de los servidores públicos de las siguientes dependencias.

"De la Policía Federal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y elementos tanto de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del estado, como la Policía Preventiva adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, ambas del estado de Guerrero y la Policía Preventiva municipal de Chilpancingo", señaló el titular de la CNDH.

Dijo que para la investigación de este caso, se integró un equipo de 21 visitadores, entre abogados, médicos, psicólogos y peritos en criminalística.

Raúl Plascencia reveló que el expediente cuenta con 6 mil 848 hojas, con 89 entrevistas, 48 inspecciones oculares, 35 servicios de atención a víctimas, 19 certificados médicos, 182 videos, 500 fotografías, 380 notas periodísticas y 189 notas de radio.

El ombudsman dio a conocer que envió una copia del expediente a la Procuraduría General de la República para ayudar en el esclarecimiento del caso.

Raúl Plascencia dijo que están en espera de que las dependencias involucradas en el caso Ayotzinapa, entreguen información requerida por la CNDH.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]