Calderón destaca captura de 'El Gato' Ortiz

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-09

En Escobedo, NL, el Presidente Calderón destaca la captura del ex portero de Monterrey, 'El Gato' Ortiz, presunto secuestrador, vinculado al Cártel del Golfo

ESCOBEDO, México, ene. 9, 2012.- En el municipio de Escobedo, el Presidente Felipe Calderón recorrió las instalaciones de Fuerza Civil, la nueva Policía del estado de Nuevo León.

Dijo que esta nueva fuerza policiaca es la respuesta que dan las autoridades federales y estatales al crimen organizado que ha asolado a Monterrey.

Destacó que la captura de delincuentes incluye a personajes de alta y de baja calaña, algunos que nadie imaginaría que se hubieran asociado con la delincuencia, como el caso de Omar, 'El Gato', Ortiz.

"La noticia de un ex portero del propio Monterrey, de Los Rayados, que participaba precisamente poniendo a víctimas, obviamente las autoridades judiciales dirán finalmente si el es culpable o no pero las evidencias que se han acumulado son francamente preocupantes y asombrosas del grado de corrupción y de decadencia a la que se llegó en esta sociedad y en estas instituciones".

Celebró también la captura de Baltazar Saucedo Estrada, el Mataperros, presunto autor intelectual del atentado en contra del Casino Royal de Monterrey.

Dijo que las instituciones policíacas se fueron pudriendo ante el asedio de la delincuencia y que hoy se ha sembrado la semilla de las nuevas policías que tal vez, reconoció, no alcanzará a ver como gobernante en todo el país.

"Tenemos que trabajar incansablemente en reconstruir nuestras instituciones, tenemos que hacer en muy pocos años lo que no se hizo en muchos, muchos años, ese es el tamaño del reto. Hoy vivimos un momento en que el estado de Nuevo León y la nación entera enfrenta uno de los mas grandes desafíos en su historia, el desafío de la inseguridad y la amenaza del crimen sobre nuestra sociedad".

Dijo que la falta de control de las policías en muchos estados del país hizo que hubiera una simbiosis entre policías y criminales.

"Cuando la gente va a denunciar no acaba de salir de la oficina del Ministerio público cuando ya le están llamando los propios criminales: ya sabemos, te estamos viendo que nos viniste a poner el dedo y te va a cargar equis cosa".

Señaló que paralelamente se avanza en el desarme de las bandas del crimen organizado como nunca se había hecho en sexenios anteriores.

"Para que se den una idea, en el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid, estaba revisando los reportes de entonces, en todo el sexenio se decomisaron algo así como 700 armas, nosotros llevamos ya casi 140 mil".

El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, dijo que el ímpetu del Gobierno Federal contra el crimen organizado no sólo se mantiene sino que se fortalece. Afirmó que es imperativo enfrentar y someter a los criminales y lanzó un no a la pasividad y al abandono de la sociedad".

El Presidente presenció un simulacro de un secuestro y de las acciones que realizó la policía Fuerza Civil para dar con una casa de seguridad y capturar a los secuestradores.

Recorrió las instalaciones y partió junto con el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, una rosca de reyes con los policías.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]