Confirman 27 muertes por bajas temperaturas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-08

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 27 personas por las bajas temperaturas en el país por lo que exhortó a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 8, 2012.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que han muerto 27 personas por las bajas temperaturas desde que inició la temporada de invierno en el país, por lo que exhortó a la población a extremar medidas para evitar enfermedades.

La  dependencia federal precisó hasta el 6 de enero se han confirmado 27 defunciones por frío: 14 se registraron en Chihuahua, seis en Durango, dos en Sonora, dos en Hidalgo y Baja California, Coahuila y Puebla con un fallecimiento cada uno.

En un comunicado explicó que del total de los decesos, 23 fueron por intoxicación por monóxido de carbono y cuatro por hipotermia.

La SSA destacó la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas, que en esta temporada ha repuntado entre 20 y 30 por ciento, lo que se considera normal durante esta temporada de invierno.

Informó que desde 2011 se han brindado 24 millones 639 mil 266 consultas por infecciones respiratorias agudas y 135 mil 662 por neumonías.

'La influenza humana es también una enfermedad estacional, aunque se pueden presentar casos durante todo el año. En 2011 se notificaron 18 mil 429 casos y 439 defunciones por enfermedades con características de influenza', precisó la SSA.

Agregó que de las enfermedades reportadas, han sido confirmadas como infecciones por virus de influenza sólo 767 casos y 38 defunciones.

Expuso que en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), que son los centros donde se vigila el avance de este padecimiento, el porcentaje de consultas por enfermedad respiratoria es un indicador útil del panorama epidemiológico.

Detalló que desde que finalizó la pandemia de 2009, ese indicador se encuentra muy por debajo de lo que establecen los parámetros internacionales para considerar una epidemia, y señaló que el virus A(H1N1) se ha convertido en un virus estacional.

Exhortó a la población a que acudan a vacunarse de manera gratuita a los centros de salud contra la influenza, sobre todo personas menores de cinco años y mayores de 60, así como con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y cáncer, así como las embarazadas.

La SSA indicó que se fortalecen las acciones preventivas en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por el frío, y recomienda a la población a abrigarse bien e ingerir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricos en vitaminas A y C.

Asimismo recomienda que si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

Es importante que las personas no permanezcan en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, además de acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas.

También se debe permanecer resguardado en el interior de las viviendas y procurar salir sólo en caso necesario; usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada, que es cuando desciende la temperatura.

Se recomienda tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Además tratar de mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente; cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato se debe regresar a un lugar con calefacción.

De igual forma hay que asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, así como mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

La SSA exhorta a la población a no automedicarse y en caso de cualquier molestia, que acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]