Diputados urgen regular comisiones de cajeros automáticos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-07

El diputado prisita, Salomón Rojas, urgió a regular el cobro de comisiones por disposición de dinero en los cajeros automáticos, por lo que planteó reformar el Artículo 26 de la Ley del Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2012.- El diputado priísta Salomón Rosas urgió a regular el cobro de comisiones que hacen los bancos por disposición de dinero en efectivo en los cajeros automáticos, cantidades que, dijo, van de los cinco hasta los 36 pesos.

Para ello, planteó reformar el Artículo 26 de la Ley del Banco de México, a fin de reducir esos cobros sobre consultas de saldo y disposición de efectivo, toda vez que 'son recursos de la propia nómina de muchos trabajadores'.

'No hay que olvidar que millones de personas reciben su salario, en muchos casos el salario mínimo, vía depósitos a sus tarjetas y las comisiones que les cobran merman sensiblemente sus ingresos y su poder adquisitivo', expuso.

En es ese sentido, el legislador federal consideró que las comisiones vigentes 'resultan a todas luces injustas para los usuarios, mientras que a los bancos les reporta una utilidad adicional muy importante'.

Incluso, dijo que el número de unidades que integran la red de cajeros automáticos creció 43 por ciento de junio de 2006 a junio de 2010, y actualmente hay más de 36 mil cajeros del sistema bancario nacional en todo el país, 'que reportan ganancias de 600 millones de pesos anuales a los banqueros'.

Y es que de acuerdo con el legislador, en el esquema vigente hasta mayo de 2010, si un usuario acudía al cajero de un banco diferente al suyo, tenía que pagar hasta dos comisiones: una a su banco y la otra al banco operador del cajero.

Sostuvo que con la regulación vigente, el Banco de México (Banxico) dejó a decisión de cada institución bancaria la comisión que debe cobrar por los servicios antes citados.

Por ello, el diputado por San Luis Potosí dijo que lo ideal sería tener una comisión única por cualquier operación realizada, independientemente de si corresponde al banco emisor de la tarjeta o es ajeno al mismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]