Detectan tres tomas clandestinas en ductos en Reynosa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-06

Dos de las tomas fueron localizadas en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matam; Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentará las denuncias ante el MP

REYNOSA, México, ene. 6, 2011.- Al realizar recorridos por diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), elementos de Seguridad Física de la paraestatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron tres tomas clandestinas herméticas en esta ciudad.

El jefe de Información y Relaciones Públicas de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, señaló que dos de las tomas fueron localizadas en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matam y una tercera en el gasolinoducto de seis pulgadas de esta ciudad fronteriza.

Expuso que las tomas estaban compuestas de un niple y una válvula, así como de otros aditamentos que utilizaron para sustraer hidrocarburos en forma ilícita.

El funcionario federal dijo que personal especializado de Pemex Refinación procedió a realizar los trabajos necesarios para eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de combustible y reparar los ductos afectados.

Señaló que el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y presentará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Recordó que durante el año 2011, personal de seguridad física de Pemex detectó tan solo en el municipio de Reynosa alrededor de 61 tomas clandestinas, mismas que fueron reparadas.

Destacó que con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Petróleos Mexicanos redobla los operativos de vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado.

Asimismo, dijo que coordinan acciones de vigilancia con personal del Ejército Mexicano, quienes han colaborado en este proceso durante los últimos años, lo que ha permitido detectar las tomas clandestinas.

Enfatizó que el Congreso de la Unión ya aprobó reformas que tipifican el robo de hidrocarburo como delito grave y que aquellas personas que sean sorprendidas robando serán sancionadas hasta con 12 años de prisión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]