Apoyará EU a México ante incendios forestales por sequías

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-05

El gobierno de EU proporcionará a México herramientas, helicópteros y aviones para combatir posibles incendios forestales a consecuencia de la sequía y heladas que enfrenta el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2012.- El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que en breve se dará a conocer una estrategia de cooperación binacional con Estados Unidos y, eventualmente, con Canadá, para enfrentar los incendios forestales que pueden aumentar como consecuencia de la sequía y heladas que enfrenta el país.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que esta estrategia se basaría en apoyo con herramientas, helicópteros y aviones que sólo tiene el gobierno de Estados Unidos, lo que haría eficaz el combate a estos fenómenos, que son consecuencia del cambio climático.

Se prevé que para este año pudieran aumentar los incendios forestales, señaló, debido a la sequía y heladas registradas el año pasado y que se pronostica continuarán durante 2012, de ahí la importancia de que este acuerdo binacional se concrete en breve.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mencionó que aunque la estrategia es binacional con Estados Unidos, también se contempla el apoyo del gobierno canadiense, en forma excepcional, mecanismo con el cual se pretende tener una intervención más dinámica, fácil e intensa en ese tipo de desastres.

Asimismo, recordó que durante 2011 hubo 956 mil 359 hectáreas afectadas por incendios a consecuencia de 12 mil 107 incendios que se registraron sobre todo en los estados del norte y centro de la República mexicana.

Ante el aumento en la intensidad de los incendios forestales, se decidió cambiar de estrategia para aprovechar mejor los recursos, ya que el año pasado se gastaron 70 millones de pesos en generar brechas cortafuegos de tres metros de ancho que fueron insuficientes para contener el fuego, precisó.

Elvira Quesada también comentó que se incrementarán los recursos para apoyar las zonas afectadas por la sequía, destinando 70% de los recursos de Empleo Temporal para apoyar a los 19 estados del país afectados.

El año pasado se aplicaron en materia de sequía 46 millones de pesos a través de varios programas, principalmente de Empleo Temporal, para que la gente tenga la forma de darle mantenimiento a los ecosistemas, así como para contar con recursos para subsistir por la pérdida de sus cosechas y adaptarse al cambio climático, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]