PGR: Cifra de muertos se conocerá cuando estados los validen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-05

Aclara Gobierno Federal que los datos estadísticos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial en 2011 se encuentran desclasificados

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2011.- El compromiso del Gobierno Federal de mantener informada a la opinión pública sobre el trabajo corresponsable en la lucha por la seguridad se mantiene firme, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que los datos estadísticos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial en 2011 se encuentran desclasificados y se harán del conocimiento de la ciudadanía conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de la PGR.

Precisó que a finales de 2007 el Ejecutivo federal instruyó al Gabinete de Seguridad Nacional conformar un grupo de trabajo integrado por dependencias federales, responsable de crear un sistema de información para contabilizar de la manera más precisa posible los homicidios que podrían haber ocurrido por la rivalidad entre organizaciones delincuenciales.

Desde entonces, el grupo de trabajo interinstitucional sesionó de manera permanente para consolidar la información que diversas dependencias federales y estatales recaban, expuso.

Este ejercicio permite al Gobierno Federal contar con información estadística inédita y aproximarse a una mejor comprensión de este aspecto del fenómeno delictivo, indicó.

En un comunicado la dependencia precisó que en enero de 2011 se hizo pública una versión del registro y con ello se contribuyó a un análisis más completo por parte de estudiosos y líderes de opinión.

Este registro desde su origen fue diseñado como un acervo con fines estadísticos, sabiendo que ello no proveería información ministerial o judicial de los casos, pues estos datos eran de las procuradurías estatales y recolectarla superaba los fines de estricta contabilización que motivaron este primer esfuerzo.

Precisó que sin embargo lo más importante en este tema es garantizar que cada uno de estos casos está siendo investigado con la capacidad que las autoridades estatales tienen con el apoyo de la autoridad federal en el ámbito de su competencia.

Con el objetivo de que los casos registrados en esta herramienta tengan asociadas su respectiva averiguación previa, la cual permitiría identificar plenamente a la víctima y otorgar a sus deudos acceso a la justicia, la PGR a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia conformó la base de datos de homicidios dolosos por presunta rivalidad delincuencial.

Esta base se alimenta conforme las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas del país hacen del conocimiento de la PGR los casos que recaen en su competencia.

La PGR indicó que en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública el Gobierno Federal y los mandatarios estatales ratificaron este acuerdo, y ello implica que para avanzar y completar la actualización de la base de datos son indispensables dos aspectos.

En primer lugar contar con información de las procuradurías y fiscalías generales de los estados; y en segundo lugar que estos estén procesados conforme a la metodología acordada y establecida.

Detalló que con la creación de esta base de datos nacional se facilita y privilegia el intercambio de información para las investigaciones y procesos penales.

Además se da un seguimiento puntual de hechos delictivos e identifica y actúa contra los responsables por parte de las fiscalías generales de los estados y de la PGR, cuando así corresponda.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública constantemente informa sobre la incidencia delictiva a nivel nacional y por entidad federativa, incluyendo el delito de homicidio; los datos han estado en todo momento disponibles para su consulta en el sitio web de la institución.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]