Coordinan Federación-GDF acciones tras clausura del Bordo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-04

Funcionarios federales y del GDF analizaron los efectos del cierre del Bordo Poniente, acordaron establecer nuevas acciones vinculadas a la clausura definitiva del relleno sanitario

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 3, 2011.- Funcionarios del gobierno federal y del Distrito Federal evaluaron los efectos del cierre del Bordo Poniente, IV etapa y acordaron establecer nuevas acciones vinculadas a la clausura definitiva del relleno sanitario, efectuada el 19 de diciembre.

Al término de una reunión encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila  Mayo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informó que en principio se alcanzaron tres acuerdos tras el cierre del Bordo.

'Hubo varios acuerdos que los vamos a firmar muy pronto en un nuevo documento que se está elaborando, que en los próximos días se estará firmando aquí en la Secretaría de Gobernación con el jefe de gobierno capitalino', detalló.

Luege Tamargo precisó que el primer acuerdo tiene que ver con la presentación del plan definitivo del cierre y clausura del Bordo, 'ya con todo el proyecto de licitación' para la explotación de biogás.

También 'con la supervisión del sellamiento técnicamente correcto del sitio para evitar que quede completamente tapada, cerrada y sellada la zona de tiradero de basura', abundó.

En segundo lugar dijo que se acordó hacer un análisis técnico de cómo será el proceso de generación de composta, es decir, cómo procesar esos residuos que llegarán clasificados a la planta.

El titular de la Conagua detalló que esto tiene el objetivo de generar una composta que mejore los suelos y que pueda ser utilizado para la agricultura, parques, así como para mejora de suelo del parque ecológico de Texcoco, entre otros.

Como tercer punto se convino que la Planta de Selección debe tener un uso compatible con el proceso de cierre del Bordo Poniente y de explotación del biogás, de acuerdo al convenio firmado del 22 de noviembre del 2010, comentó.

Detalló que las autoridades locales estuvieron de acuerdo en establecer un equipo de trabajo para evitar se afecte la planta laboral.

Esto es, para conocer 'las nuevas actividades tanto de composta como próximamente el proceso de sellamiento y explotación del biogás y como los nuevos rellenos sanitarios y plantas de selección se van a requerir de más empleos', especificó.

Cuestionado sobre si se va incorporar a autoridades del Estado de México en este asunto, señaló que 'no se trata de perjudicar a nadie ni de utilizar como se dice por ahí, de utilizar el patio trasero, al revés, se trata de un mejor manejo de la basura'.

'Lo importante es que fue muy constructiva la reunión, tuvimos acuerdos que me parece que fueron un avance muy importante y lo central que es acabar con ese pasivo ambiental que es en beneficio para toda la ciudad, estoy muy satisfecho de la reunión y creo que se dieron pasos firmes', aseveró.

En dicha reunión se reiteró la colaboración y coordinación de ambos gobiernos en un tema de relevancia para la zona Metropolitana del Valle de México.

Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno capitalino informaron en un comunicado conjunto que ambas partes acordaron detallar el Programa de Cierre y Clausura Definitivo que conlleva la licitación, para el aprovechamiento del biogás para la generación de energía eléctrica.

Además de que prevén resolver la parte correspondiente a la 'remediación ambiental', en tanto que se destacó la importancia de consolidar el proceso de separación y manejo de residuos que inició en 2011.

Resaltó que esto ha permitido establecer una planta de composta a partir de los orgánicos seleccionados cuyo proceso estará sometido a una mejora continua.

'Con el cierre del Bordo Poniente se inicia un proceso de transición que permitirá el establecimiento de nuevas alternativas para el manejo integral y sustentable de los residuos sólidos y que implicará nuevos mecanismos de coordinación entre ambos gobiernos', precisó el comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes en representación del Gobierno del Distrito Federal los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

Por el gobierno federal asistieron el procurador federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, así como la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Sandra Denisse Herrera Flores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]