Frente frío 23 generará descenso de temperatura en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-02

Pronostican que el frente frío número 23 genere nublados con lluvias acompañadas de tormentas, en el oriente, centro, sur, sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2012.- La extensa e intensa masa de aire frío asociada al frente 23, cubrirá la mayor parte del país, por lo que originará un marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que también provocará evento de Norte fuerte en el Golfo de México y ocasionalmente intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de entre tres a cuatro metros de altura.

Por ello, el SMN recomienda a toda la navegación marítima de ambos golfos, así como al transporte terrestre en La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones durante su tránsito por esta región.

En su reporte más reciente, precisó que el sistema frontal se extenderá desde el noreste del Golfo de México, cruzará el sur de Veracruz y los estados occidentales del país, hasta el occidente de Sonora.

Debido a este frente, se prevé que se genere la presencia de nublados con lluvias acompañadas de tormentas en el oriente, centro, sur, sureste de la República Mexicana, así como en el Valle de México, condiciones que se extenderán hasta la Península de Yucatán.

Mientras que el flujo de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionará nublados con lluvias moderadas en el sureste del territorio y en la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente noreste de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento del noreste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 30 a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, así como de frescas a templadas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías con bancos de niebla por la mañana y de frescas a templadas durante el día con viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el poblado de Choix, Sinaloa con 37.2 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosachic, Chihuahua con 6.4 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, periodos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco e Hidalgo.

Además lluvia moderada con chubascos aislados en Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y precipitaciones de escasas a ligeras en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Zacatecas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]