IFAI ordena a Hacienda entregar información sobre FMI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-01

El IFAI ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscar y entregar la información sobre las contribuciones que ha realizado el gobierno de México al Fondo Monetario Internacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 1, 2012.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y entregar información de contribuciones que ha realizado el gobierno de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) en dólares estadounidenses de 2000 a 2010, resolvió el IFAI.

Al revocar la incompetencia manifestada por la dependencia a un particular que había solicitado esa información, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la SHCP cuenta con facultades para coordinar la relación del Gobierno Federal con el FMI.

El pleno del organismo de transparencia instruyó a la SHCP a buscar esos datos en todas sus unidades administrativas, incluyendo las Unidades de Planeación Económica de la Hacienda Pública y de Crédito Público.

Asimismo determinó que en caso de que el resultado de la búsqueda exhaustiva de la documentación requerida no arroje resultados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá emitir la resolución que confirme la inexistencia.

El IFAI confirmó la inexistencia de contribuciones realizadas en dólares estadounidenses al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y Banco de Desarrollo del Caribe, de 2000 a 2010.

Además, comprobó la inexistencia de esa misma información relativa al Banco Norte Americano de Desarrollo d 2000 a 2006 y 2010, toda vez que la SHCP acreditó la búsqueda exhaustiva de esa información.

Durante la revisión del caso, la SHCP respondió que las únicas aportaciones que se hicieron en ese periodo fueron al Banco Norte Americano de Desarrollo (NADBank) por un total 50 mil 625 millones de dólares, por concepto de capital pagado.

Sin embargo, durante el proceso el IFAI encontró que la SHCP está facultada para conocer de las contribuciones que hace el Gobierno Federal al FMI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]