Atrae CNDH caso de presos torturados en penal de Cancún

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-01

Atrae la Comisión Nacional de Derechos Humanos el caso de los presos torturados en un penal de Cancún, Quintana Roo, luego de que se registro un motín por la falta de alimentos

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 1, 2012.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de los presos golpeados y torturados por personal del Centro de Reinserción Social de Cancún y emitió la Recomendación 77/2011, dirigida al gobierno de Quintana Roo.

Recordó que en esas instalaciones hubo un motín como resultado de la suspensión de alimentos,  agua y visitas familiares, lo que produjo un exceso en el uso de la fuerza pública mediante gases lacrimógenos y balas de goma que dejó un saldo de un muerto y varios lesionados.

El organismo recabó información correspondiente en el referido centro de readaptación social de Cancún, así como en la subprocuraduría de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Durante la investigación detectó graves problemas estructurales en el penal y falta de personal que afecta su operación.

Con base en el análisis que realizó la CNDH se estableció que se vulneraron los derechos a la seguridad personal y jurídica, a la legalidad, al trato digno y a la reinserción social de los internos.

Ante ello la institución defensora recomendó al gobierno del estado tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los familiares de la persona que falleció durante el motín.

También urgió a instaurar políticas públicas integrales en materia penitenciaria para una estancia digna y segura en los centros de reclusión, así como a realizar las gestiones correspondientes para que se cubran las necesidades alimenticias de los internos.

De igual forma pidió asignar personal capacitado de seguridad y custodia que garantice los derechos humanos de reclusos, empleados y visitantes y colaborar con la CNDH en el proceso de la queja y la denuncia correspondiente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]