Vigilarán relevo de autoridades municipales en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-31

Al menos dos mil 500 policías estatales vigilarán, el 1 de enero del 2012, el relevo de 63 autoridades municipales en Oaxaca

OAXACA, México, dic. 31, 2011.- Al menos 2 mil 500 policías estatales vigilarán el relevo de 63 autoridades municipales regidas por el Sistema de Usos y Costumbres que se realizará este 1 de enero de 2012 en el mismo número de ayuntamientos.

De acuerdo a la administración estatal, este cambio se realizará en diferentes momentos del día en dichas comunidades de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que los elementos vigilarán esta transición a fin de resguardar el orden en los municipios.

Precisó que sólo en el municipio de San Juan Cotzocón no se llevará a cabo este relevo debido a que su elección no fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debido a la falta de participación ciudadana en su Asamblea de Elección.

No obstante, la Secretaría General de Gobierno permanece atenta en los municipios donde tienen otras diferencias, como conflictos agrarios, "estamos pendientes de todos los eventos que se puede suscitar en Oaxaca", anotó mediante un comunicado.

Por su parte, el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, refirió que "los más de 2 mil 500 policías estatales vigilarán estos cambios, con el fin de que se lleve a cabo en completa calma".

Cabe señalar que Oaxaca cuenta con 570 municipios de los cuales 152 se rigen por el sistema de partidos políticos y 418 municipios por usos y costumbres.

En el caso de los municipios regidos por el derecho consuetudinario, el cargo puede tener una duración de un año, un año y medio ó tres.

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno la mayoría de los ayuntamientos cuyo gobierno dura un año se encuentran en la Sierra Norte y en la Mixteca.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]