Investigan a custodios por fuga de penal de Puente Grande

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-30

Al menos nueve custodios son investigados por la fuga de tres internos del penal de Puente Grande

Artículos relacionados »

GUADALAJARA, México, dic. 30, 2011.- Luego de que tres internos del Centro de Readaptación Social (CRS) del complejo penitenciario de Puente Grande lograron escaparse, son investigados nueve custodios del penal y tres mujeres ajenas a la institución carcelaria.

El comisario general de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, José González Jiménez, dijo que están bajo investigación y serán puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que permanece un operativo de búsqueda para lograr la recaptura de los reos.

Indicó que de la evasión ya se informó al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones del caso, por lo que las indagatorias iniciales apuntan a los nueve custodios del sistema penitenciario, además de un interno y tres mujeres civiles ajenas a la institución.

Añadió que de acuerdo con las primeras investigaciones los internos que se fugaron aprovecharon el ingreso de un camión cargado con pinturas y espejos que se introdujo al CRS en donde se realizan obras de remodelación.

Se presume que en dicho vehículo salieron los internos dentro de un doble fondo del automotor.

Los reos prófugos son: Jesús Gerardo Dávila Cevallos, quien compurgaba una sentencia 25 de prisión por los delitos de secuestro y extorsión; Ricardo Venegas Anaya o Hugo Lozano Anaya, sentenciado a 26 años y siete meses por homicidio calificado.

Así como Mario Márquez Bass o Luis Eduardo Bass Núñez o Juan Mario Baltazar Márquez, quien estaba cumpliendo una sentencia de 27 años con seis meses por el delito de homicidio calificado y una sentencia de 10 años 6 seis meses por robo calificado.

González Jiménez refirió que este jueves 29 de diciembre aproximadamente a las 19:30 horas se realizó el pase de lista nocturno y fue cuando se detectó la ausencia de los tres internos que estaban recluidos en el dormitorio número 5, en la celda 37.

Al conocerse lo anterior se realizó una exhaustiva revisión en todo el centro carcelario y los sujetos no fueron localizados.

El comisario general de Prevención y Reinserción Social añadió que existen indicios para establecer la presunción de que nueve custodios estarían involucrados en la evasión a cambio de una dádiva que le sería entregada por tres mujeres.

Ellas fueron detenidas por personal de la Policía Estatal y al igual que los anteriores y un interno fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se establezca su situación jurídica.

De las primeras indagatorias realizadas con dichas personas se ha establecido que algunos de los custodios fueron omisos durante pases de lista previos al no seguir el procedimiento para verificar la presencia de los reclusos fugados.

Además de que otros custodios estarían directamente involucrados en la evasión a cambio de una dádiva económica de 150 mil pesos que les sería entregada por las mujeres detenidas.

En tanto que dicho personal fue enviado ante el Ministerio Público, las investigaciones continúan para localizar y recapturar a los reos evadidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]