Capturan a traficante de drogas ligado a 'El Chapo'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-28

Policías federales capturaron en el aeropuerto capitalino a Luis Rodríguez Olivera, alias 'El Guero', presunto traficante de cocaína por quien EU ofrecía una recompensa de 5 mdd

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2011.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Rodríguez Olivera, alias 'El Guero', presunto traficante de drogas, por quien autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que esta persona fue detenida la víspera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social.

A esta persona se le acusa de lavado de dinero, así como asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos en donde cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Rodríguez Olivera, de 39 años, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por parte de la Corte Federal de Distrito de Nueva York, librada el 22 de mayo de 2010.

En un comunicado la dependencia precisó que el detenido es originario de Tototlán, Jalisco, y es presunto responsable del tráfico de cocaína desde México hacia Estados Unidos, utilizando como ruta el estado de Texas para de ahí distribuir a otras entidades de ese país.

Además, junto con sus hermanos Esteban, Daniel y Miguel integraban el grupo criminal denominado 'Los Gueritos', a quienes se les vincula con el tráfico e importación de varias toneladas de cocaína entre los años 1996 y 2008 hacia Estados Unidos.

Estas actividades las realizaban al servicio del grupo delictivo denominado 'Cártel del Pacífico', dirigido por Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo Guzmán'.

Líneas de investigación indican que en 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en México en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición mientras que su hermano Miguel perdió la vida en el estado de Yucatán en agosto de 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]