Suprema Corte admite juicio sobre candidaturas ciudadanas en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-26

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admite un juicio promovido por la Procuraduría General de la República contra el registro de candidaturas ciudadanas en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 26, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a un juicio que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra el procedimiento para el registro de ciudadanos que pretendan ser candidatos.

La Comisión de Receso del alto tribunal determinó admitir la acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 7 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, publicado el 24 de noviembre de 2011.

El precepto impugnado establece que 'los ciudadanos que pretendan ser candidatos, de manera previa al registro de su candidatura ante las autoridades competentes, podrán someterse y aprobar en su caso los controles o pruebas de confianza que resulten idóneos para los cargos de elección popular de que se trate'.

El artículo que la PGR considera inconstitucional agrega que los controles o pruebas de confianza 'serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato'.

El artículo publicado en el periódico oficial de la entidad ordena que esas pruebas deberán ser aplicadas por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.

La Suprema Corte emitió un acuerdo para dar vista del recurso promovido a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, a fin de que en seis días naturales a partir de la notificación rindan un informe para contestar la acción de inconstitucionalidad.

De igual manera requirieron al presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para que dentro del plazo de tres días naturales, informe a la SCJN la fecha en que iniciará el próximo proceso electoral en esa entidad federativa.

De la misma manera, la Comisión de Receso de la Suprema Corte solicitó al presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que dentro de seis días exprese por escrito su opinión con respecto a este asunto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]