Sinaloa aprueba tenencia vehicular estatal

Por Enrique Gil Vargas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-24

El Congreso de Sinaloa aprueba la aplicación de una tenencia vehicular estatal para 2012; los legisladores esperan compensar la pérdida de ingresos tras la derogación de la tenencia federal

CULIACÁN, México, dic. 24, 2011.- El Congreso de Sinaloa aprobó la ley estatal de tenencia de vehículos, con una votación mayoritaria del pleno. Los legisladores crearon el impuesto estatal de tenencia, luego que la federación declinara a las entidades federativas el cobro de este impuesto.

Rosa Elena Millán Bueno, diputada local, afirma que este impuesto "reestablece la facultad de estado y legislaturas para, una vez derogado el impuesto federal, se establezca el impuesto estatal".

Legisladores informaron que se vieron obligados a aprobar el impuesto a la tenencia estatal, para no perder recursos del orden de 180 millones de pesos, para  el estado y municipios, que se hubieran dejado de recibir por no tener ese impuesto.

En la misma sesión, los legisladores de Sinaloa aprobaron un subsidio que abarca 180 mil vehículos de propietarios de autos que serán exentos del pago de tenencia.

Aarón Rivas Loiazxa, diputado local, explica que son "280 millones de subsidio, aquí salen beneficiados; en el 2011 tuvieron un beneficio 113 mil contribuyentes ahora son 180  mil viene un rubro especial para agricultores".

En Sinaloa la tenencia solo la pagarán personas morales y personas físicas con actividad empresarial y personas físicas que tengan utilidades inferiores a las 300 mil pesos anuales.

El impuesto tiene vigencia de un año, declinando la propuesta que lo tenía por tiempo definido y que por propuesta del partido Nueva Alianza fue desechada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]