México crecerá 3.25% en 2012, pese a crisis mundial: IMEF

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-20

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estima que la economía mexicana crecerá 3.25% en 2012, pese a los problemas económicos de Europa y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 20011.-La economía mexicana crecerá en un 3.25 % en 2012, pese a que los problemas de Europa y Estados Unidos "no han terminado y que podrían prolongarse y originar otros mayores", señaló hoy el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El organismo, que agrupa a especialistas de instituciones de análisis y operación financiera, señaló que la crisis mundial podría impactar la economía mexicana debido al alto grado de dependencia de su sector exportador, que es el principal "motor del crecimiento".

El IMEF agregó que otra variable que puede ser afectada por una mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros es el tipo de cambio.

Pese a los pronósticos poco optimistas sobre el futuro de la economía mundial, los especialistas dieron a conocer su escenario para el 2012, donde prevén una inflación del 3.65 %, un tipo de cambio en 13 pesos frente al dólar y la creación de 505,000 nuevos empleos.

Respecto al crecimiento previsto para este año, el IMEF ajustó su proyección en el 3.8 % del producto interno bruto (PIB), después del arranque optimista del año, que presagiaba una recuperación económica iniciada en 2010.

Recordó que la situación empeoró a partir de agosto pasado debido a la reducción de la calidad crediticia de Estados Unidos, así como a los temores en torno a la deuda soberana de países como Grecia, Italia y España, entre otros.

Además de ajustar la proyección del PIB este año, una de las variables más afectada actualmente es el tipo de cambio, que se ubica en niveles cercanos a 14 pesos, después de estar en 12.45 pesos al comienzo de 2011.

"El sistema de libre flotación del peso ha funcionado y, si bien los dólares ahora son más caros, la depreciación del peso ha aliviado las presiones en otros frentes", señaló el IMEF.

Agregó que esta situación es muy diferente a la que viven los países europeos, que "al estar atados al euro no disponen de un mecanismo de ajuste vía la depreciación de sus monedas".

El pronóstico para los próximos meses es que la economía mexicana continuará con una expansión "en el futuro inmediato".

Finalmente, los expertos en finanzas pidieron a los posibles candidatos a las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012 orientar sus planes económicos hacia una meta de crecimiento necesario para generar los empleos que requiere la población mexicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]