Decretan 2 de octubre, día de luto nacional

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-20

Decreto Calderón que el 2 de octubre sea día de luto nacional en memoria de los jóvenes masacrados en 1968, por lo que las instituciones públicas deberán colocar sus banderas a media asta

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2011.-El presidente de México, Felipe Calderón, estipuló hoy que el 2 de octubre sea día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de la masacre estudiantil de 1968, en donde murieron 40 jóvenes, según las autoridades, y unos 400 según las ONG.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el decreto por el que cada 2 de octubre se recordará a los caídos "en la lucha por la democracia" en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (Ciudad de México), tragedia por la que, hasta la fecha, no se ha castigado a los responsables.

Todas las instituciones públicas deberán colocar sus banderas a media asta en esa fecha.

La representativa Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, fue el escenario de una matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968 en la que murieron 40 jóvenes, según las autoridades, y unos 400, de acuerdo con diversos organismos civiles.

Ese día, los soldados disolvieron a tiros un mitin de estudiantes que pedían que desapareciera el cuerpo antimotines, el cese de varios jefes policiales y la revocación de algunos puntos del código penal.

Cada año, diversos sectores civiles y organizaciones estudiantiles conmemoran este hecho con marchas y protestas a fin de exigir que el Gobierno esclarezca los hechos y castigue a los responsables.

Durante 2010 se creó una fiscalía especial para investigar los crímenes de la denominada "guerra sucia" en México.

En los años 60 y 70 se produjeron numerosas persecuciones, torturas, asesinatos y desapariciones de activistas y presuntos guerrilleros.

Además, se promovió un juicio por genocidio contra el expresidente Luis Echeverría (1970-1976), que era secretario de Gobernación (Interior) en el momento de la masacre, pero fue exculpado de toda responsabilidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]