Familiares de ecologistas secuestrados piden a captores negociar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-20

Los familiares de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, secuestrados el 7 de diciembre en Guerrero, están dispuestos a negociar con los captores para recuperarlos con vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2011.-Los familiares de dos ecologistas secuestrados el 7 de diciembre pasado en el estado mexicano de Guerrero se mostraron hoy dispuestos a negociar con sus captores para recuperarlos con vida y pidieron a las autoridades acelerar la investigación.

Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista, hijas de los desaparecidos Eva Alarcón y Marcial Bautista, respectivamente, hicieron este exhorto en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Ciudad de México.

"Hacemos un enérgico llamado al Gobierno federal para que se investiguen estos lamentables acontecimientos" y "pedimos a sus captores que respeten sus vidas (...) y nos llamen para negociar su liberación", indicó Coral Rojas.

Eva Alarcón y Marcial Bautista, pertenecientes a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), fueron secuestrados el 7 de diciembre cuando se dirigían a la capital mexicana.

"Si hemos perjudicado a algunos grupos por la actividad que venimos realizando de aprovechamiento de los recursos naturales, que nos lo hagan saber para poder facilitar las negociaciones al respecto", insistió Rojas.

"Queremos saber qué quieren y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para dárselo", señaló tras manifestar el dolor y la desesperación que ha sentido en estas semanas.

Las dos hijas de los desaparecidos pidieron que se aceleraran las investigaciones, especialmente mediante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Secretaría de Gobernación (Interior).

Además, recordaron al gobernador del sureño estado de Guerrero, Ángel Aguirre, que él es el máximo responsable de la seguridad y el bienestar en la región.

"Nos hemos reunido con el gobernador de Guerrero en varias ocasiones y nos ha manifestado que le interesa que este caso se resuelva satisfactoriamente y que se está realizando el mayor esfuerzo posible, lo cual nos mantiene con esperanzas de que se les va a localizar", indicó Rojas.

Reconoció que cada día se produce algún avance en las investigaciones, pero no se pueden divulgar para no estropearlas, y añadió que desconoce el móvil del secuestro de los ecologistas.

"Los ecologistas nos dedicamos a defender los bosques y si nosotros supiéramos realmente a quién estamos afectando y quiénes están haciendo esto, lo hubiéramos señalado", apuntó.

Una activista del MPJD señaló que los Gobiernos estatales, "en la mayoría de los casos, son omisos" de los hechos violentos que ocurren en sus territorios, y exigió a los gobernadores que asuman su responsabilidad para frenar a los grupos criminales y la impunidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]