Entrega Calderón Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-19

El Presidente Calderón reconoce a ciudadanos destacados en Ciencias y Artes; califica de imprescindible el desarrollo cultural para la cohesión social


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2011.- El Presidente Felipe Calderón entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, rubros que calificó de imprescindibles tanto en la formación de mejores ciudadanos y del desarrollo cultural, como para la cohesión social.

"La ciencia y la cultura son el alma de la Nación", aseveró ante destacados intelectuales, artistas y científicos del país reunidos en la residencia oficial de Los Pino, mientras que por Twitter aseveró que la cultura es clave para la convivencia armónica.

Entre los ganadores del premio figuran los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer, el cineasta Jorge Fons, el escritor José Agustín, el cantautor Oscar Chávez, así como el Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Al referirse a Oscar Chávez, de cuyo trabajo dijo ser un gran admirador, el mandatario destacó su incansable labor en el rescate de la música tradicional mexicana, y refirió que en su juventud gustaba de escuchar sus canciones porque "satisfacían ampliamente mi espíritu opositor", al igual que los textos de Lorenzo Meyer.

El mandatario comentó que en "en aquel tiempo no tenía previsto estar aquí y, desde luego, cuando yo entonaba apasionadamente esas canciones y cuando leía apasionadamente esos artículos, pues nunca pensé que iba a estar del otro lado del mostrador, así que créanme que ya he pagado suficientemente mi osadía de juventud".

En su discurso, Calderón Hinojosa citó al escritor Alfonso Reyes "quien decía que la cultura no es un mero adorno o cosa adjetiva", y destacó la importancia de las ciencias y las artes en la formación de mejores ciudadanos y del desarrollo cultural como pieza clave para la cohesión social y la convivencia armónica.

Luego de subrayar que "la ciencia y la cultura son el alma de la Nación", el Ejecutivo federal sostuvo que el premio constituye la preservación en la memoria del genio de grandes talentos, así como el impulso en las nuevas generaciones de la curiosidad científica y la fuerza creadora.

Calderón Hinojosa pidió un minuto de aplausos en memoria de Daniel Sada y Wilbert Alfonso de Jesús Herrera, quienes también forman parte de la lista de galardonados 2011.

Tras la entrega de los reconocimientos, el historiador Jean Meyer resaltó la trayectoria de los galardonados y a título personal agradeció a México, "que ha sido tan generoso conmigo", luego de naturalizarse en 1979.

Al acto acudieron, entre otros funcionarios, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, así como la esposa del mandatario, Margarita Zavala.

Los ganadores del premio son Daniel Sada, en el área de Linguística y Literatura; Wilbert Alfonso de Jesús Herrera, en Artes y Tradiciones Populares; José Agustín, en Linguística y Literatura, así como Pedro Miguel de Cervantes Salvadores, en Bellas Artes.

También lo recibieron el cineasta Jorge Fons, los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Pedro Julio Collado, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; así como Raúl Gerardo Quintero, en Tecnología y Diseño.

Asimismo Oscar Chávez, en Artes y Tradiciones Populares, además del Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]