Senadores del PRD piden al Ejecutivo firmar pacto internacional

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-18

Los Senadores del PRD piden al Ejecutivo Federal firmar un pacto internacional a favor de los Derechos Humanos que garantiza el acceso al trabajo, alimentación y salud, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2011.- El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc).

Explicó que el Pidesc es un tratado internacional de derechos humanos ratificado por México desde 1981 que garantiza el acceso al trabajo, a la alimentación, salud, seguridad social, educación, cultura, vivienda, agua, derechos a la libre determinación y a un nivel de vida adecuado de los ciudadanos.

De este órgano, dijo, deriva el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (CDESC), el cual vigila y evalúa la aplicación de los derechos contenidos en el Pidesc y el cumplimiento de las obligaciones de los Estados Partes.

No obstante, agregó, no prevé la facultad para que las personas, grupos o comunidades pudieran presentar denuncias ante el CDESC por violaciones a los derechos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Navarrete Ruiz señaló que debido a esa situación fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas y abierto a firmas y ratificaciones al Pidesc.

Sin embargo, requiere para su entrada en vigor de 10 ratificaciones. 'Hasta la fecha ha sido firmado por 39 Estados y ratificado solamente por cinco: Ecuador, España, Mongolia, El Salvador y Argentina', comentó.

Por lo anterior exhortó al Ejecutivo federal a firmar el Protocolo Facultativo del Pidesc sin ninguna reserva o declaración interpretativa, el cual incluya el reconocimiento de las competencias del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de investigación y quejas interestatales.

En su propuesta, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también planteó que una vez firmado el Protocolo lo turne inmediatamente al Senado de la República para que se proceda al análisis y ratificación del mismo.

'La ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales implicaría un acto del Estado mexicano proporcionando un mecanismo de protección internacional cuando sean vulnerados los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las personas que se encuentran en México', concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]