Llama la CNDH a impulsar políticas de protección a migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-17

En la víspera del Día Internacional del Migrante, llama la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a impulsar políticas públicas de protección a los indocumentados ante la delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2011.- En la víspera del Día Internacional del Migrante, que se celebrará este 18 de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado mexicano para instrumentar políticas públicas que los protejan de la delincuencia y abuso de poder por la situación de vulnerabilidad que padecen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que durante este año capacitó a más de dos mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que tienen contacto frecuente con esta población, para sensibilizarlos en materia de derechos humanos.

Indico que otra parte fundamental de la labor de protección que realiza el ombudsman Raúl Plascencia, es acudir de forma periódica a puntos de alta concentración de migrantes como aduanas, cruces fronterizos y albergues, con el objetivo de recopilar testimonios y quejas, así como ofrecer soluciones inmediatas a problemas específicos

En un comunicado el organismo señaló que de acuerdo con cifras oficiales internacionales el flujo de migrantes en el mundo es de 214 millones de personas, de las cuales 40 millones son indocumentados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce, porque así lo establece la legislación y la doctrina, que toda persona es titular de derechos humanos sin importar su calidad migratoria, por lo que los derechos fundamentales de los migrantes que transitan hacia México deben ser observados y respetados plenamente.

Por ello, solicitó a las autoridades municipales, estatales y federales brindar protección adecuada tanto a mexicanos como extranjeros, para impedir que sean víctimas de la delincuencia, extorsiones y otros abusos.

Puntualizó que en año 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante tomando en cuenta la importancia del fenómeno y la necesidad de impulsar acciones de protección a favor de esta población.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]