Investigan en Chiapas, nuevas amenazas contra Salazar Mendiguchía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-17

Autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chiapas investigan las amenazas que ha recibido el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, dentro del penal de Huixtla

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, dic. 17, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una averiguación previa con el objetivo de investigar las amenazas vertidas en contra del procesado Pablo Salazar Mendiguchía.

En un comunicado, la dependencia indicó que lo anterior, ante una serie de escritos anónimos emitidos por internos del penal número siete, con sede en la ciudad de Huixtla.

Añadió que ya han tomado las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda de su integridad física, luego de que los anónimos señalaran en reiteradas ocasiones la inconformidad de los reclusos por la presencia de Salazar Mendiguchía.

En dichos textos enfatizan que si continúa la negativa de las autoridades del penal de trasladar al ex gobernador chiapaneco, tomarán medidas drásticas que, incluso, pondrían en riesgo su vida y la de los demás internos del centro penitenciario.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la PGJE inició la averiguación previa FAR/166/11 por los delitos de delincuencia organizada y amenazas. En ella se documenta la existencia de tres escritos fechados el 8, 12 y 15 de diciembre de este año.

En este sentido, destacó que el Fiscal del Ministerio Público investigador en ejercicio de sus funciones, giró oficios a la Dirección de la Policía Especializada de la PGJE, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Además, al encargado de la Dirección del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 7 en Huixtla, para que de inmediato se implementen las medidas precautorias, cautelares y de seguridad, a fin de salvaguardar su integridad física y evitarle daños de difícil o imposible reparación.

Dichas medidas ya fueron implementadas por las autoridades correspondientes. La PGJE señaló que las investigaciones buscan revelar el origen de los escritos, así como garantizar la seguridad y estabilidad al interior del penal.

En este sentido, el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Antonio Martínez Clemente, expuso que de acuerdo a las bitácoras y documentales que la instancia lleva de forma permanente de las actividades que se desarrollan en cada uno de los penales de la entidad, Salazar Mendiguchía en ningún momento ha sido objetivo de restricciones.

'La Subsecretaría, a través de la Dirección del Penal Número 7, ha garantizado su derecho de recibir visitas, salir de su celda para ejercitarse y realizar llamadas telefónicas, como lo demuestran los documentales que obran en los archivos de visita y actividades diarias del penal', enfatizó.

Aseguró que desde su ingreso a este centro, el ex gobernador ha recibido la visita de sus familiares, amigos y abogados, 'sin que alguno de ellos haya sido impedido de ingresar, siempre en estricto apego al reglamento interno'.

Aclaró también que el reciente cambio de celda obedeció a que el espacio que ocupaba con anterioridad corresponde al área de psicología del centro penitenciario.

Por lo cual, expuso, fue reubicado de celda donde continúan siendo garantizados sus derechos, aunado a que dicha acción derivó del acuerdo tomado por el Consejo Técnico Consultivo mediante número de acta CTC/039/C-07/2011, en el cual por unanimidad de votos se acordó el cambio provisional del interno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]