Chuayffet defiende el trabajo legislativo

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-17

El diputado Emilio Chuayffet asegura que el recién terminado periodo legislativo en la Cámara de Diputados fue el más productivo en los últimos 15 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 16, 2011.- En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el diputado Emilio Chuayffet defendió el trabajo de los Diputados, señaló que el periodo que recién terminó fue el más productivo en los recientes 15 años, ya que se aprobaron 156 leyes.

El legislador reconoció la mala calificación que tienen los legisladores frente a la sociedad y apuntó:

"También habría que reivindicar ese trabajo si lo comprendemos en su totalidad... ¿Qué hace un diputado? Leyes, gestiona necesidades en sus distritos y en tercer lugar controla al gobierno... No todo lo hace bien, la factura de leyes ya la estamos haciendo bien... Ayer entregamos 156 documentos que consagran la aprobación de leyes y decretos, que es la cifra más alta en un periodo en 15 años, incluso en el mismo periodo el Senado aprobó 111, nosotros aprobamos 45 más..."

Sobre la gestión de intereses en los distritos recalcó:

"La gestión de intereses en los distritos que hace que el legislador se vaya los jueves y regrese los lunes, porque tiene que estar en contacto con la comunidad, también es una gestión que a veces se lleva a cabo con diligencia y otras sirve para el ocio, eso depende de la conciencia y la formación de cada uno..."

El legislador priísta, quien acaba de entregar la presidencia de la Cámara de Diputados, sostuvo que la función que falla es la del control, control que no sólo pasa por controlar el gobierno, sino las propias leyes:

"En México no se mide el impacto de las leyes... Hoy hago una ley de protección civil y dentro de un año debería yo estar midiendo que efectos tuvo en la prevención de riesgos, no se hace. O bien, la Suprema Corte declara que el Artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es inconstitucional, la debía yo cambiar de inmediato, ¿no?... No se hace."

EL REZAGO LEGISLATIVO

Chuayffet comentó que en México todos los problemas se quieren solucionar con leyes. Subrayó que se reorganizó el trabajo legislativo, haciendo que los legisladores trabajen más en comisiones, para que el debate sea aún más conciso.

Planteó seguir el método de la "Blaue Liste" (Lista Azul), donde al principio del proceso legislativo se plantea si el asunto presentado en realidad va a tener solución con una ley. Si la respuesta es afirmativa se le da entrada y si es negativa se hace a un lado.

Por último Chuayffet se manifestó a favor de que revise el número y el sentido de la existencia de los diputados plurinominales debido a que se ha perdido el objetivo para el que fueron creados: representar a las minorías y colocar a especialistas en temas complejos para que con sus conocimientos ayudaran al proceso legislativo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]