Calderón: La ciudadanía espera soluciones, no explicaciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-16

Al inaugurar la sesión del Consejo de Seguridad, el Presidente pidió fortalecimiento de las instituciones policiales, ya que la ciudadanía espera soluciones y no explicaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2011.- El Presidente Felipe Calderón llamó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a seguir avanzando en la depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales del país, toda vez que "la ciudadanía no espera de nosotros más explicaciones, espera soluciones".

Al inaugurar la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón indicó que ofrecer una policía confiable "es nuestra obligación ética, legal y constitucional".

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, subrayó la urgencia de reforzar las acciones que permitan completar, como mandata la ley de seguridad, la evaluación de todos los cuerpos policiales del país en enero de 2013.

"La razón principal, la causa principal de nuestro esfuerzo son los ciudadanos, las familias mexicanas que demandan un México seguro, un México de paz con justicia duradera, que solo puede construirse con instituciones de seguridad conformadas por instituciones confiables, honestos y profesionales", acotó.

Hizo ver que el próximo año se contará con un presupuesto "sin precedentes" en la vida del país, que permitirá contar con los medios para avanzar en los proyectos en los estados al ritmo que demanda la sociedad mexicana.

Explicó que en 2012 habrá una nueva partida que es el subsidio de apoyo a programas en materia de Seguridad Pública, que sumado al Fondo de Aportaciones, al Subsidio para la Policía Acreditable y al de la Seguridad Pública Municipal, asciende a más de 17 mil 300 millones de pesos, esto es, un aumento de tres mil 500 millones de pesos.

Acompañado por integrantes del gabinete y representantes de la sociedad civil, mencionó que en ese monto no se cuentan los tradicionales recursos asignados en partidas como la de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), el Fondo de Aportaciones Múltiples, o el de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, entre otros.

El Presidente Calderón Hinojosa recordó que en la sesión del 31 de octubre pasado hubo un intenso diálogo sobre las pruebas de control de confianza, y "estuvimos de acuerdo en que las mexicanas no pueden esperar a que se depuren los cuerpos policiales al ritmo, como lo estábamos haciendo hasta entonces".

Advirtió que "la solución de este problema no es cambiar o ignorar la meta y los compromisos de la ley, sino analizar y perfeccionar a profundidad los elementos con los que contamos para ver qué debemos ajustar en la estrategia para cumplir con lo que la ley mandata".

El titular del Ejecutivo federal reconoció el esfuerzo realizado en el presente año en la aplicación de pruebas de control de confianza, el cual registra un avance de más del 80 por ciento en los niveles de mandos superiores en el país.

Sin embargo, "la preocupante realidad es que apenas tenemos un 17 por ciento de avance en la evaluación integral de los policías estatales y municipales".

Resaltó la necesidad de que cada entidad cuente con uno o varios centros de control de confianza acreditados e hizo ver que en la actualidad existen 20 instalaciones de este tipo, "pero hay entidades que no tienen ni uno", por lo que ofreció todo el apoyo de su gobierno para este compromiso.}

También, dijo, hay entidades que requieren poligrafistas, psicólogos e investigadores socioeconómicos e informó que el Secretariado Ejecutivo desarrollará un sistema que actuará como una bolsa de trabajo.

Mencionó que con motivo de sus cinco años de gobierno, anunció una nueva etapa en la estrategia de seguridad, la cual tiene que incluir otros frentes como en la protección de los derechos humanos y en las acciones de reconstrucción del entramado institucional y del tejido social.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]