Detienen a agentes por desaparición de ecologistas en Guerrero

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-16

Al menos 28 agentes fueron detenidos por elementos del Ejército para que declaren por la desaparición de los dos ecologistas en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2011.- Soldados del Ejército mexicano, policías federales y agentes de la fiscalía detuvieron a 28 agentes en Guerrero para que declaren por la desaparición de dos ecologistas, informó este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En total fueron detenidos 24 Policías Preventivos del municipio de Tecpan de Galeana, y cuatro integrantes de la Policía Investigadora Ministerial del estado de Guerrero adscritos a esa localidad.

La Sedena explicó en un comunicado que la captura de los policías la llevó a cabo la fiscalía en cumplimiento de una serie de "órdenes de presentación" giradas por un juez federal para que los agentes "rindan su declaración en relación a la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón y Marcelo Bautista".

El paradero de los dos ecologistas se desconoce desde el pasado día 6, cuando se encontraban en el poblado de Nuxco, en Tecpan de Galeana.

Alarcón y Bautista son miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia.  

Según el MPJD, los dos activistas fueron bajados de un autobús cuando se dirigía hacia Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Esa organización exigió el pasado día 7 a las autoridades de Guerrero hallar a los desaparecidos, y aseguró que los dos activistas "habían pedido medidas de protección frente a amenazas que habían recibido".

El 8 de diciembre pasado las autoridades del estado mexicano de Michoacán (oeste) hallaron el cadáver del activista Trinidad de la Cruz Crisóstomo, otro integrante del MPJD.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]