Desencuentro en San Lázaro por libertad religiosa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-15

PAN y PRI se enfrentan al PRD y PT en la Cámara de Diputados por la aprobación del dictamen que reforma el artículo 24 constitucional para ampliar el derecho a la libertad religiosa

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2011.-La aprobación del dictamen de reformas al artículo 24 constitucional, para ampliar el derecho a la libertad religiosa, dividió opiniones entre los diputados del PRI y del PAN contra el PRD y PT.

Priístas y panistas expresaron que el aval en la Comisión de Puntos Constitucionales es legal, aún cuando no hayan asistido diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), y aseguraron que sólo se busca armonizar la legislación mexicana con los acuerdos internacionales signados en
esa materia.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, rechazó que las modificaciones sea un retroceso para la laicidad del Estado, ya que se busca cumplir con el pacto de San José en lo que se refiere a la separación Iglesia y Estado.

"La aprobación que hizo la Comisión de Puntos Constitucionales es una reforma que tiene como fin adecuar la Constitución a los tratados a los que se comprometió nuestro país y va de acuerdo a la modificaciones al artículo 40. Yo no veo que estemos cometiendo ningún retroceso", destacó.

Al respecto el vicecoordinador de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, señaló que la reforma "lo único que establece es que cada quien será libre de profesar las creencias que consideren".

Mientras que el perredista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, aseguró que se violaron los procedimientos para convocar ayer a reunión de ese grupo de trabajo legislativo, por lo cual no es válido el dictamen.

En tanto que el secretario de dicha Comisión, el perredista Nazario Norberto Sánchez, manifestó que el dictamen aprobado por el PRI y el PAN tiene un trasfondo ya que el artículo 24 tal como está "es muy claro en el sentido de que cada quien puede profesar la religión que desee".

El petista y también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, señaló que en materia jurídica es nula la convocatoria y la aprobación del dictamen, ya que la instancia legislativa no alcanzó a formar el quórum.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]