Pide disculpas Segob a indígena abusada por militares

Por Ivan González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-15

Debido a una sentencia emitida por la CIDH, la Segob pide disculpas a nombre del Gobierno federal a Valentina Rosendo Cantú quien en 2002 sufrió abuso sexual por parte de dos militares en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2011.- El Secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano a la mujer indígena guerrerense Valentina Rosendo Cantú.

La disculpa se derivó de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que a pesar de que en repetidas ocasiones Valentina Rosendo señaló que en 2002, cuando tenía 17 años de edad, sufrió de abuso sexual por parte de dos malos elementos del Ejército, nunca recibió la protección de la justicia.

"Ejemplar Valentina Rosendo Cantú, hace casi una década el Estado no la protegió ni le procuró justicia, hoy el Estado Mexicano reconoce su responsabilidad y actúa en consecuencia, este acto público es prenda de esa convicción, y a sabiendas de que parte de su sufrimiento es irreparable, deseamos que para usted, para la pequeña Jenny, para todos sus familiares, este acto simbólico se traduzca en una mínima expresión de justicia que contribuya a la reconstrucción de su proyecto de vida", señaló Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.

En el acto estuvieron presentes el General Rafael Cázares, director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y la procuradora General de la República, Marisela Morales.

"La Procuraduría General de la República, que tengo el honor de dirigir, decidió en completa concordancia con la sentencia de la Corte Interamericana, atraer la investigación del presente caso, he instruido que se lleve a cabo la indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima", destaco, Marisela Morales, titular de la PGR.

Además de la disculpa pública del Estado Mexicano, se informó que los gobiernos Federal y del Estado de Guerrero han implementado una serie de medidas para reparar el daño causado a Valentina Rosendo, y para evitar que casos como el suyo se repitan en el futuro.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]