Alerta Ssa sobre aumento de accidentes en fiestas decembrinas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-15

Pide el secretario de Salud tomar precauciones en fiestas decembrinas, ya que cada año se registran casi dos millones 600 mil accidentes vehiculares

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2011.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, alertó que en la temporada de fiestas decembrinas los accidentes automovilísticos y muertes aumentan entre 10 y 15 por ciento, en especial por consumo de alcohol y distractores como contestar el celular.

Expuso que cada año se registran casi dos millones 600 mil choques, que van de leves a mortales, por lo que llamó a la población a tomar precauciones y acatar los consejos para prevenir estos lamentables hechos.

También los juegos pirotécnicos son la primera causa de lesiones como quemaduras durante esta época de Navidad y Año Nuevo, pues 35 mil niños sufren algún tipo cada año, agregó el funcionario.

De acuerdo con datos oficiales, indicó, en promedio mueren cada año alrededor de 20 mil personas en las calles, avenidas y carreteras de México, de las cuales más de 12 mil 673 viajaban dentro de un vehículo automotor como ocupantes, mientras que cinco mil 500 fallecieron por atropellamiento.

Acompañado por el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes,  y  el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, el funcionario anunció que en 2012 se pondrá en marcha el Semáforo de Siniestros que coordinarán estos organismos.

Al detallar que por primera vez en México se tendrá un seguimiento certero de los accidentes automovilísticos cada trimestre a través de este semáforo, enfatizó que las causas de los accidentes se pueden evitar ciento por ciento pues todos son prevenibles.

Citó como ejemplo que se previene si se utiliza el cinturón de seguridad, no se contesta el celular cuando se maneja y no se consumen bebidas alcohólicas, pero no sólo para conducir sino también para caminar, pues el beber quita sensibilidad para el peligro, provoca caídas y las personas tienen accidentes en la vía pública.

Informó que de acuerdo con datos del Conapra, 53 por ciento de los 32 millones de conductores de vehículos en circulación usan cinturón, 15 por ciento guían bajo la influencia del alcohol, 26 por ciento usan silla portainfante, y sólo 69 por ciento de los motociclistas usan casco de seguridad.

Chertorivski detalló que del total del parque vehicular que reporta el Inegi sólo ocho millones están asegurados, casi 700 mil sufren un siniestro y 94 por ciento de los accidentes ocurren en las zonas urbanas y semiurbanas.

 Apuntó que es muy importante cuidar a los niños, pues son los más vulnerables a sufrir graves quemaduras por el mal manejo de juegos pirotécnicos; al año más de 35 mil menores de cinco años sufren este siniestro, lo que provoca amputaciones de manos en 60 por ciento de los casos.

Recomendó que si utilizan estos juegos pirotécnicos no dejen a los niños solos, se haga en exteriores y solamente adquieran luces de bengala y no explosivos, además de que en los hogares no sobrecarguen con luces y adornos los árboles y las casas, pues provocan incendios por cortocircuito.

Al informar que todos los accidentes están cubiertos por el Seguro Popular, que ya tiene 51.5 millones de afiliados y que en enero serán ya 52.4 millones de derechohabientes, recomendó que si se sufre una quemadura no se apliquen remedios caseros, sino que se eche agua limpia y fría y se acuda de inmediato a los servicios de salud.

Al referir que México ocupa el séptimo lugar en accidentes a nivel mundial y el segundo en América Latina, indicó que debido a los accidentes en las calles, avenidas y carreteras mueren cerca de 18 mil personas, 40 mil quedan con discapacidades permanentes y el costo que le representa al país es entre 1.3 y 1.5 por ciento del PIB.

El compromiso internacional de México es lograr reducir los accidentes 50 por ciento en los próximos 10 años, meta que han fijado las Naciones Unidas, pues se considera a los accidentes como una epidemia, ya que al año mueren más de un millón 300 mil personas y más de 50 millones sufren heridas o discapacidad.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]