Comisión del Senado rechaza la ratificación del TLC con Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-15

Comisión del Senado rechazó ratificar el TLC entre México y Perú con el argumento de que el sector agropecuario mexicano está desprotegido en materia de competitividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 14, 2011.- La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado mexicano rechazó hoy la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú, suscrito por ambos Gobiernos en abril pasado.

El dictamen de ratificación del pacto comercial fue rechazado por siete senadores de esta comisión frente a cinco votos a favor, con el argumento de que el sector agropecuario mexicano se encuentra en desventaja en materia de competitividad.

Los sectores agropecuario y pesquero de México habían pedido a la Cámara alta detener la ratificación del TLC con Perú, al considerar que afectaría "productos sensibles" como el chile, el fríjol, el plátano, la cebolla, el aguacate, la papa, el mango y la uva, entre otros.

Esta decisión fue resultado de presiones ejercidas por un grupo de interés dentro de un solo sector, que ha manifestado su rechazo al acuerdo comercial con el país andino, dijo hoy el ministro mexicano de Economía, Bruno Ferrari.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, y Ferrari defendieron los múltiples beneficios del acuerdo para impulsar la competitividad de las empresas, fortalecer el desarrollo y el bienestar de las familias.

El titular de Economía destacó que el campo peruano no representa una amenaza para el sector agropecuario de México y aseguró que Perú "es un aliado estratégico con el que se debe seguir creciendo".

Precisó que el PIB agropecuario de México es cinco veces mayor al de Perú y pidió a los legisladores buscar consensos para ratificar el acuerdo comercial, que solo podrá pasar al pleno del Senado si la comisión de Comercio da luz verde.

"Estamos absolutamente convencidos que este acuerdo es benéfico para nuestro país", dijo Ferrari, quien exigió "altura de miras y una visión de Estado" para poner en marcha el pacto y anteponer el interés supremo de la nación a cualquier otro interés.

"No podemos darnos el lujo de aplazar la tarea de abrir nuevos mercados para los exportadores, ni tampoco de rechazar oportunidades para crear más empleos", advirtió.

Recordó que este convenio fue resultado de intensas negociaciones durante cinco años que concluyeron con la firma del Acuerdo de Integración Comercial el 6 de abril de este año en Lima.

Insistió en que "los costos de no aprobar este acuerdo son muchos y significativos para el país, y uno de los más graves es que se estaría retrocediendo en la estrategia orientada a fortalecer la presencia de México en Latinoamérica".

Esta decisión pone en riesgo el liderazgo de México en otras iniciativas que buscan la integración y apertura de mercados en las que también Perú participa como socio estratégico, apuntó.

Es el caso de la Alianza del Pacífico, donde también participan Chile y Colombia, que supone para México un mercado potencial de 93 millones de personas, con importaciones totales de 130 mil millones de dólares en 2010, añadió Ferrari.

Por su parte, el ministro de Agricultura pidió a los productores reflexionar sobre el impacto que tendrá el rechazo al TLC por los riesgos que éste supone para unas cuantas ramas productivas, sin pensar en las grandes oportunidades para todo el sector agroalimentario y la economía del país.

Resaltó que en el caso de Perú se atendieron las demandas de los productores con medidas orientadas a fortalecer su competitividad y sus cadenas productivas a partir de 2012.

El titular de Agricultura destacó que entre las principales razones para ratificar este acuerdo está el hecho de que Perú representa un mercado de más de 27 mil millones de dólares y México participa en él como el octavo proveedor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]