PGR atrae investigación de muerte de estudiantes en Guerrero

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2011-12-14

La PGR atrae la investigación sobre la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; el gobierno de Guerrero informa que investiga a 10 policías estatales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2011.-La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció la facultad de atracción para investigar la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron que a través de la averiguación previa BRA/SC/06//2743/2011, se indagarán los hechos suscitados el pasado 12 de diciembre, durante un bloqueo en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Conforme a sus atribuciones, la PGR realizará las labores periciales para determinar cómo se dieron los hechos el pasado 12 de diciembre.

También investigará los probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse, a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Segob.

La Segob y PGR informaron que esta mañana el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, conversó con el gobernador Aguirre Rivero, a quien le manifestó la firme decisión del gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

INVESTIGAN A 10 POLICÍAS ESTATALES

Por su parte, el gobierno del estado informó que investiga a 10 policías estatales por estos hechos.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señaló que aún no se tiene certeza de quién disparó contra los estudiantes, aunque afirmó que no pretende encubrir ninguna irregularidad.

"Es un hecho condenable, es un hecho que nunca debió haber sucedido", dijo.

Afirmó que no ordenó a la Policía ir armada y mucho menos disparar contra los estudiantes que protestaban por mejores condiciones en su escuela y como parte de la movilización, bloquearon con autobuses la autopista.

El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, informó que cinco de los policías son elementos preventivos que "intervinieron y participaron" en el operativo, mientras que los otros cinco llegaron al lugar en su calidad de escoltas del subsecretario de Seguridad.

Las autoridades estatales han dicho que el enfrentamiento entre estudiantes y uniformados se desató luego de que alguien aún no identificado lanzó un artefacto que incendió una gasolinera. En la confrontación se realizaron disparos que mataron a dos de los estudiantes.

VISITA NORMAL COMISIONADO DE LA ONU

Dos rpresentantes de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos visitaron hoy la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para recoger testimonios sobre el enfrentamiento registrado en la Autopista del Sol.

Omar Gómez y Jorge Nava mencionaron que permanecerán en Ayotzinapa el tiempo necesario para recabar la información por posibles hechos de violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, pero especialmente sobre lo ocurrido el 12 de diciembre.

Nava dijo que habrá un seguimiento, como ha ocurrido en todos los asuntos sobre los cuales han tenido conocimiento y en el momento oportuno se entregará lo que se haya encontrado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]