Se inconforma 'el Vicentillo' por malos tratos en prisión

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-14

Defensa de Vicente Zambada Niebla, alias 'el Vicentillo' señala que el trato que ha recibido su cliente en prisión podría afectar su juicio; piden mejorar condiciones

CHICAGO, Estados Unidos, dic. 14, 2011.-El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, alias "el Vicentillo", se encuentra insatisfecho con su nuevo alojamiento en la prisión Milán, en Michigan, debido a que las condiciones son peores a las que tenía en la cárcel de Chicago.

La defensa presentó este miércoles su inconformidad y argumentó que el trato es "un castigo inconstitucional" que recibe el reo por las quejas sobre el anterior penal, al tiempo que pidió al juez Rubén Castillo la revisión de la situación.

Expuso que el traslado del delincuente del Centro Correccional Metropolitano de Chicago a la cárcel federal de mediana seguridad cercana a Detroit, no logró cumplir los reclamos de mejorar sus condiciones de aislamiento y permitirle salidas al aire libre.

Los abogados expusieron que Zambada Niebla está inconforme, debido a que su celda de 4X6 metros es más chica que la del anterior penal, de 6X10 metros, y aunque se le permite salir al exterior no se le proporciona ropa apropiada para soportar el frío.

Además, no recibe el correo de sus abogados y familia, tiene limitadas las llamadas telefónicas, existe retraso en los servicios solicitados como el de corte de pelo que tuvo que esperar hasta tres semanas, y vive en un aislamiento total, indicaron en la queja.

En septiembre, los abogados de "el Vicentillo" pidieron por escrito al juez que mejorara las condiciones de estancia de su cliente, "que atentan contra la dignidad humana", y que se le permitieran al menos cinco horas semanales de ejercicio al aire libre.

Dijeron en esa ocasión que la privación de una interacción humana normal y corriente estaba causando "cicatrices sicológicas" en su cliente, con claros "signos de fatiga mental", que ponían en peligro "su preparación para el juicio y la defensa".

Pero como el penal de Chicago está ubicado en el centro de la ciudad, en un edificio alto y rodeado por otros edificios, las autoridades consideraron que era riesgoso dejarlo salir, pues podría ser víctima de algún francotitrador o escapar en helicóptero.

Finalmente, el juez Castillo autorizó el traslado del narcotraficante al penal de Milán, en donde permanece desde octubre pasado, y asiste a las audiencias en la corte del Circuito Norte de Illinois, con sede en Chicago, a través de un circuito cerrado.

La próxima audiencia del caso se realizará el 25 de enero, cuando se fijará una nueva fecha para el inicio del juicio contra "el Vicentillo" por tráfico de drogas y lavado de dinero.






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]