Calderón pide aumentar en 145% cuota de México al FMI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-14

El Presidente Felipe Calderón pide al Senado incrementar 145%, más de 14 mil mdd, la cuota que México destina al FMI para así aumentar la influencia en las decisiones de este organismo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2011.- El Senado recibió una iniciativa del Presidente Felipe Calderón para incrementar en 145.8 por ciento la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así aumentar su influencia en la toma de decisiones de ese organismo.

El Ejecutivo federal explicó que según la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI, aprobada en diciembre de 2010, la cuota de México pasaría de tres mil 625.7 millones de dólares estadounidenses a ocho mil 912.7 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que equivalen a 14 mil 37.7 millones de dólares estadounidenses.

Los DEG son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI como unidad de cuenta del organismo, cuyo valor se determina con base en el promedio ponderado de una canasta integrada por las principales monedas del mundo, detalló.

El Presidente Calderón afirmó que "la participación de nuestro país en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que la posición de México pase del lugar 16 al 14 y que aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento".

Esto permitirá una mayor influencia en la toma de decisiones de los órganos de gobierno del FMI y mejores condiciones para ejercer los derechos de México como miembro del organismo, así como su acceso a los recursos del Fondo, subrayó.

Aclaró que de ser aprobada la iniciativa, el 25 por ciento del incremento de las cuotas se pagará en Derechos Especiales de Giro o en monedas de libre uso, mientras que el 75 restante en moneda nacional.

El Ejecutivo precisó que el 25 por ciento del aumento, pagadero en divisas, forma parte de las reservas internacionales del país y la aportación del 75 por ciento en moneda nacional se realizará a través de un depósito en la cuenta número 1 del FMI.

Con ello no disminuyen las reservas internacionales del Banco de México, pues sólo es un cambio en la composición de dichas reservas, ni se ve afectada su situación financiera, ya que el incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.

La propuesta enviada por el Primer mandatario fue turnada por el pleno senatorial a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]