Lamenta Lujambio muerte de normalistas en Guerrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-14

Señala el secretario de Educación Pública que las demandas de los normalistas en Guerrero, fueron atendidas en su momento por el gobierno estatal

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2011.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, deploró la muerte de dos normalistas en Guerrero, pero aclaró que no es pertinente que ante peticiones cumplidas por el gobierno estatal los estudiantes bloqueen las carreteras y eleven su nivel de demanda.

Al inaugurar la XXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario aseguró que las demandas de los normalistas fueron atendidas en su momento por el gobierno estatal.

Dijo que tal y como era la demanda de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se dotó de material deportivo, artístico y cultural al plantel y se hizo transparente el manejo de los recursos destinados al comedor, aumentaron las becas educativas para séptimo y octavo semestre y las alimenticias.

También, continuó, se apoyaron las guardias vacacionales y se cubrió la demanda de dotar a la escuela de un autobús, un tractor, fueron rehabilitadas las canchas deportivas y reparada la panadería, los dormitorios, así como el alumbrado.

"A mí nunca me parecerá, como secretario de Educación, pertinente que después los alumnos de Ayotzinapa eleven su nivel de demanda y utilicen para sus objetivos el bloqueo de una carretera, porque eso no contribuye en modo alguno a construir una cultura civilizatoria de diálogo", recalcó.

Aclaró sin embargo su desacuerdo a que frente a esas manifestaciones "se les responda de manera violenta, no queremos eso en el sistema educativo".

Consideró que las nuevas demandas de los normalistas de bajar de ocho a siete el promedio de ingreso y la entrega de plazas automáticas a todos los egresados no contribuye a elevar la calidad de la educación, lo cual refirió ha sido un tema muy importante de discusión a nivel nacional.

"Estoy cierto de que todos nosotros siempre y por supuesto mi colega secretaria de Educación de Guerrero estará en aptitud de discutir cualquier tema, no hay tema que no se pueda discutir, pero hay temas digamos también centrales para nosotros que hemos trabajado con mucho ahínco", comentó.

Dijo que la secretaría no desea que los jóvenes después de estudiar la Normal no puedan obtener una plaza porque no hay espacio en el sistema educativo.

"No queremos que nuestros jóvenes después de estudiar el normalismo les digamos, pues fíjate que está difícil encontrar una plaza, de modo que el esfuerzo que hiciste tres o cuatro años pues va a devenir en fracaso, preferimos decirles antes de que entren a la Escuela Normal que no hay espacios", dijo.

Lujambio reiteró a nombre de todos los secretarios de Educación estatales su consternación y sus condolencias a las familias de los normalistas muertos, así como su esperanza "de que se arregle la circunstancia que vive Guerrero".

Ante representantes de las 32 secretarías estatales que integran el (Conaedu), manifestó su confianza en mantener la aptitud en todas las entidades de mantener el cambio en el normalismo, a pesar de las presiones que se puedan presentar.

"Todos hemos estado en aptitud, al tiempo que dialogamos, mantener una posición firme sobre un tema que finalmente va a repercutir en el mediano y largo plazo en el sistema educativo y en su calidad", añadió.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]