Establece SEP marco para sancionar malas conductas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-13

Presenta Lujambio lineamientos con los que se sancionará a los alumnos que incurran en faltas dentro de los planteles de preescolares, primarias y secundarias del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2011.-El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentó los Lineamientos generales por los que se establece un marco para la convivencia escolar en escuelas de educación básica del Distrito Federal, que sancionan a alumnos que incurran en faltas dentro de los planteles.

En el salón Coro Alto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario explicó que esa normatividad que sanciona conductas indebidas como llegar tarde, distribuir drogas, cometer abuso sexual y portar armas.

Las medidas disciplinarias para preescolares, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, van desde exhorto verbal al alumno y la reparación del daño, la suspensión y el traslado a otro plantel, hasta la intervención de la Policía.

Lujambio precisó que en el documento se cuidó la proporción de la sanción respecto de la falta, "no podemos excedernos porque entonces seríamos injustos, y la injusticia y la aplicación de medidas disciplinarias es otro extremo perverso que no podemos tocar", dijo.

Recordó que antecedentes a esa normatividad son tres acuerdos secretariales firmados en 1982, que fijaban las normas de funcionamiento y organización de las escuelas, pero previos al reconocimiento de los derechos de los niños, por lo que se trata de "documentos obsoletos, viejos e inútiles".

Los nuevos lineamientos, en cambio se elaboraron en la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, en coordinación con diversos actores, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos local, para cuidar de que no se vulneren las garantías de los menores de edad.

El funcionario indicó que esta medida pretende poner orden en las escuelas ya que, esos espacios "no están exentos de tensión por el cumplimiento de derechos y deberes", por lo que se requiere armonizarlos para que los maestros recobren autoridad y los menores de edad su dignidad.

"No queremos seguir en esta especie de desorden sistemático que finalmente ha dañado la dignidad del maestro y del alumno", recalcó el titular de Educación Pública.

Acompañado por el nuevo subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, Lujambio Irazábal lamentó que actualmente la paz y la armonía se vayan perdiendo en las escuelas mexicanas, con profundas y terribles consecuencias sociales.

"No sólo estamos obligados a educar a nuestros hijos en los conocimientos, las habilidades intelectuales y en cierta destreza técnica, sino también para que aprendan a convivir en paz y armonía", apuntó Lujambio.

El documento entra en vigor de manera inmediata y se puede encontrar en Internet, y en enero próximo se distribuirán un millón 800 mil ejemplares en las escuelas de la ciudad de México.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]