Desmienten muerte de tercer estudiante de Guerrero

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-13

Normalistas desmienten muerte de un tercer estudiante herido en la autopista del sol en Guerrero, explican que está internado en estado de coma; procurador niega represión

CHILPANCINGO, México, dic. 13, 2011.- Estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, confirmaron que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma.

Ayer, una organización civil difundió que habría un tercer estudiante muerto por el enfrentamiento con policías en el Parador del Marqués, cuando los alumnos protestaban por mantener la licenciatura de educación Primaria y que se aceptara a jóvenes con promedio de 7.0.

Anoche corrió el rumor del fallecimiento del estudiante, quien está internado en el hospital del ISSSTE por las lesiones de bala del enfrentamiento de ayer lunes con elementos policiales federales y estatales, pero sus compañeros confirmaron que sigue con vida.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.

Lamentó y pidió investigación sobre el homicidio de los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Rubén Alexis Herrera Pino, ambos muertos por impactos de arma de fuego mientras protestaban sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Este día se han concentrado los estudiantes normalistas en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa donde ofrecieron una conferencia de prensa, para denunciar que hay jóvenes estudiantes aún en calidad de desaparecidos tras la refriega y cuáles serán sus acciones de protesta que van a emprender.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), informó que han arribado a la entidad integrantes del Sindicato de Electricistas y de San Salvador Atenco para respaldar la movilización de los estudiantes en exigencia de justicia por la muerte de dos de sus compañeros.

PROCURADOR NIEGA REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES

Las autoridades de Guerrero rechazaron este martes haber reprimido a los estudiantes que se manifestaban en la autopista México-Acapulco, y señalaron que aún se desconoce si los disparos los hicieron policías o "elementos extraños" al colectivo estudiantil.

"Este no un acto de represión. Son episodios donde agentes ajenos a la Normal y al Gobierno dieron como resultado este lamentable suceso", dijo a la emisora MVS el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas.

El lunes un bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, por parte de estudiantes derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría y José Alexis Herrera Pino.

Por los hechos hay 24 detenidos, de los cuales "solamente dos están vinculados a la Normal", precisó López Rosas.

"Los demás son gente extraña a la escuela. Por eso consideramos que esto está orquestado por gente ajena a esa institución", sostuvo el fiscal.

Entre los arrestados hay un sujeto que lanzó un cóctel Molotov contra una gasolinera, acción que desencadenó la violencia, y otro de 19 años natural de Acapulco, Gerardo Santiago Peña, que portaba un fusil AK-47 que fue disparado en siete ocasiones.

Por el momento se desconoce si esos tiros fueron los que hirieron de muerte a los estudiantes.

"Se le detuvo con un cargador. Había ocultado el arma. Sin embargo, posteriormente condujo a los elementos investigadores al sitio donde la había ocultado y ahí la pudimos asegurar", agregó el funcionario.

Además, está arrestado "un agente ministerial (policía de la fiscalía)", a quien en varias fotos publicadas este martes en la prensa se le ve vestido de civil, con un arma larga, en posición de disparo hacia los manifestantes.

López Rosas detalló que inicialmente los policías recibieron la orden de no usar sus armas, pero después lo hicieron ante la violencia derivada de la situación.

"No vamos a ocultar nada. Vamos a actuar con toda responsabilidad. Donde no podamos actuar nosotros, vamos a turnarlo a la Procuraduría General de la República (PGR) (fiscalía general)", que indaga únicamente la posible responsabilidad de policías federales en los hechos, agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]