Presentan a 'El Lucky', fundador de 'Los Zetas'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-13

Raúl Lucio Hernández Lechuga fue detenido por la Marina el Córdoba, Veracruz, junto a 4 de sus cómplices en posesión de un arsenal que incluía granadas y un fusil Barrett

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2011.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Raúl Lucio Hernández Lechuga alias 'El Lucky' y/o 'Z-16', fundador de 'Los Zetas' y colaborador directo de Heriberto Lazcano alias 'El Lazca', líder de esa organización criminal.

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que 'El Lucky' fue detenido en Córdoba, Veracruz, y junto con él fueron capturadas cuatro personas en posesión de un arsenal que incluía armas diversas, cargadores, granadas y un fusil Barrett.

Al momento de su captura, precisó el funcionario, a los detenidos se les incautaron 132 armas largas, 36 cortas, un fusil Barrett, cinco tubos lanza granadas, dos mil 641 cargadores, al menos 28 mil cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación.

Agregó que 'El Lucky' era considerado uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades federales nacionales y de Estados Unidos, y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 millones de pesos y la DEA un millón de dólares.

Hernández Lechuga era el presunto líder de 'Los Zetas' en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Estado de México.

El vocero de la Semar dio a conocer que 'El Lucky' está relacionado con al menos 11 averiguaciones previas y era el presunto jefe de la organización de esa área cuando se suscitó la desaparición de nueve elementos de la Armada de México en Veracruz.

Detalló que la aprehensión de los presuntos delincuentes se efectuó en las inmediaciones de la autopista Veracruz-México, donde personal de Infantería fue agredido con armas de fuego, por lo que fue necesario repeler el ataque.

Durante el intercambio de disparos falleció el escolta de Hernández Lechuga y resultó herido un elemento de la Armada de México, sin que esté en riesgo su vida.

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el vocero de la Semar indicó que los otros cuatro detenidos son Germaín Hernández Flores, Nicolás García Colorado, Rafael Méndez Espinoza y Cristóbal Saninas Vallejo.

Los detenidos y el armamento quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]