Detiene Marina a uno de los fundadores de 'los Zetas'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-12

Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias 'El Lucky' o 'el Z16', era uno de los 37 narcos más buscados por el gobierno federal; ofrecían una recompensa de 15 mdp por él

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2011.-La Marina capturó a un presunto fundador del grupo criminal de Los Zetas y considerado uno de los 37 narcotraficantes más buscados por México, informó el lunes el gobierno federal.

Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "El Lucky" y/o "Z-16", fue detenido el lunes en el estado de Veracruz, señaló la Secretaría de Marina en un comunicado.

El presidente Felipe Calderón anunció originalmente la captura en su cuenta de Twitter y dijo que con "El Lucky" han sido detenidos 22 de los 37 más buscados por las autoridades mexicanas desde 2009.

"La Marina atrapó al "Lucky", fundador de los ZETAS y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22", escribió el mandatario. El gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos (unos 1.1 millones de dólares) por su captura.

El grupo de Los Zetas se fundó en la década de 1990 con ex militares de élite del ejército mexicano e inicialmente fungía como brazo armado del cartel de las drogas del Golfo.

Autoridades han dicho que hacia enero de 2010 Los Zetas rompieron con el grupo del Golfo y comenzaron una disputa violenta por territorios. Actualmente la organización de Los Zetas es considerado un cartel por sí mismo.

La Marina señaló que junto con "El Lucky" fueron detenidas otras personas, sin dar más detalles bajo el argumento de que continuaba una operación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]