Frente frío 19 provocará nevadas y temperaturas bajas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-12

La entrada del frente frío 19 provocará nevadas en Baja California y temperaturas bajas en Sonora, además nublados con lluvias y viento fuerte

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2011.- El ingreso del frente 19 en el noroeste del país provocará descenso de la temperatura en Sonora y nevadas en Baja California, mientras que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 18 se mantendrá en el Golfo de México y oriente del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que el frente frío 19 generará un incremento de nublados con lluvias, viento fuerte y temperaturas bajas en esos dos estados, además de potencial de caída de nieve o aguanieve en La Rumorosa, Baja California, por lo que recomendó a la navegación marítima del Golfo de California extremar precauciones.

El organismo explicó que el frente 19 estará asociado con un flujo de humedad en niveles medios y con la corriente en chorro en altos de la atmósfera.

La masa de aire que impulso al frente 18 mantendrá clima frío a muy frío en la mañana y noche, frescas a templadas durante el día en zonas serranas del occidente y centro de México y templadas a cálidas en el resto del territorio.

Asimismo, soplarán vientos de componente norte de intensidad moderada en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y potencial de lluvias ligeras aisladas a lo largo del litoral del golfo y moderada en la Península de Yucatán, por lo que se recomendó a la navegación marítima tomar precauciones.

En el resto del país se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado y probabilidad de heladas en los estados del norte y centro del territorio.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con potencial de caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas en la tarde.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas, viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora en el norte del litoral y de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora en el sur de la región.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia en el noroeste de la región, temperaturas muy frías con heladas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas y bancos de niebla por la mañana y templadas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Sonora; periodos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California; lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán, y de escasas a ligeras en Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, y Veracruz.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 34.3 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 11 grados bajo cero.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]