600 mil familias mexicanas afectadas por sequías, heladas e inundaciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-11

Más de 600 mil familias mexicanas han sido afectadas por sequías, heladas e inundaciones; el secretario de Dessarrollo Social afirma que ha sido 'un año muy difícil'

SINALOA DE LEYVA, México, dic. 11, 2011.- Más de 600 mil familias de todo el país han sido afectadas en su patrimonio por sequías, heladas e inundaciones, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se les ha brindado atención directa mediante la entrega de despensas, agua para consumo humano y cobijas además de la implementación del Programa de Empleo Temporal Inmediato y de Recuperación de Enseres Domésticos.

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció lo anterior en gira por el estado de Sinaloa, donde acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, inició en este municipio el reparto de cobertores y agua para consumo humano, dado que desde hace varios meses, esta zona norte del estado ha sido azotada por una de las sequías más severas en su historia y por las heladas características de esta temporada.

El funcionario federal informó que a lo largo del año, se han enfrentado los retos de atender a la población de prácticamente todo el territorio nacional que ha sufrido los embates del cambio climático. Recordó que desde principios de año, Sinaloa fue uno de los estados más afectados por las heladas que pusieron en riesgo el abastecimiento de maíz. También hizo un recuento de las lluvias que provocaron inundaciones en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Estado de México.

De la misma manera se refirió a las peores sequías en la historia que afectan en estos momentos a estados como Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, por citar algunos. 'Ha sido un año, la verdad, muy difícil, movido, tremendamente complejo porque han sido miles y miles de familias; estimamos más de 600 mil familias las que se han visto dañadas en su patrimonio por estos fenómenos', dijo.

En materia de sequía dio a conocer que Sedesol atiende en estos momentos a más de mil 650 comunidades, donde habitan 2.6 millones de personas que no tienen agua para beber. 'Les estamos llevando agua a través de pipas; estamos instalando también tanques Aquí en Sinaloa estamos haciendo lo propio, vamos a entregar más tanques. Vamos a Choix, a El Fuerte, a Badiraguato, Angostura, en fin'.

Al mismo tiempo informó que hay comunidades del norte del país donde se registran temperaturas de hasta 22 grados centígrados bajo cero, donde Sedesol acude para apoyar a la población mediante la distribución de cobijas, chamarras y alimentos.

Heriberto Félix Guerra destacó que ante el embate de los fenómenos climatológicos, es indispensable instrumentar acciones de prevención que permitan poner al ser humano en el centro de la atención y de la aplicación de los apoyos federales, que permitan reducir el impacto del clima en la población. 'Queremos evitar el dolor evitable', subrayó.

'Tenemos que prevenirnos, tenemos que admitir que ya tenemos una nueva realidad y que cada año se han venido superando los desastres naturales que tuvimos el año anterior. Con voluntad y trabajo le hemos hecho frente a la situación y afortunadamente hemos salido adelante'.

Durante un evento público al que acudieron más de 8 mil personas insistió que ante la sequía Sedesol está llevando agua a las comunidades para que ninguna familia padezca sed, 'pero además estamos también alimentos; echamos a andar un paquete alimentario en Durango que denominamos Vivir Mejor, mismo que también vamos a echar a andar en Sinaloa para que las familias que viven en la zona de sequía, que perdieron los cultivos, que no tienen agua para tomar, que no tienen alimentos y que no tienen ingresos, no vayan a morir de hambre', dijo.

Ante la presencia de los alcaldes de Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte, Saúl Rubio Valenzuela, Juan Carlos Estrada Vega y José Eleazar Rubio Ayala, respectivamente Heriberto Félix Guerra hizo entrega de más de 9 mil paquetes alimenticios y 9 mil cobijas a la población de estos tres municipios, ante quienes comprometió todo el apoyo del Gobierno Federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Del mismo modo dio a conocer que Sedesol ha invertido 2.5 millones de pesos para distribuir agua para consumo humano a los 27 mil 500 habitantes de los municipios referidos. 'Este líquido permitirá a las familias cubrir necesidades elementales como poder bañar a sus hijos, preparar los diarios alimentos. Juntos, tenemos que actuar para que no haya sed, para que ninguna familia contraiga una infección intestinal por tomar agua no apta para consumo humano'.

En este mismo evento el responsable de la política social del Gobierno del presidente Felipe Calderón hizo entrega de estufas ecológicas para habitantes de los municipios de El Fuerte, Badiraguato y Choix.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]