Frente frío 18 desatará fuertes lluvias al norte de México

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-10

El frente frío número 18 desatará fuertes lluvias que se sumarán a las heladas en el norte de México; la Sedesol pide estar alerta para llevar ayuda a los necesitados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2011.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que ante el ingreso del frente frío número 18 por el norte de Coahuila y Michoacán, que provocará heladas en las regiones montañosas, tenemos que ser más eficaces para llevar ayuda a la población más vulnerable, como son los niños, los enfermos y los adultos mayores.

El titular de la Sedesol recordó a los delegados de la dependencia que estamos ante los efectos del cambio climático, por lo que los exhortó a mantenerse en alerta constante, porque este nuevo frente frío traerá consigo lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de que en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados.

Félix Guerra mencionó que son 71 los municipios declarados en emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil, de los cuales 10 se encuentran en Veracruz, 39 en Zacatecas y 22 más en Durango. 'Tenemos bajas temperaturas en lugares donde también se padece sequía y ahora se agregan las lluvias, en una clara consecuencia del cambio climático'.

En la Sedesol tenemos como premisa al ser humano, por lo que la instrucción a los delegados es evitar el dolor previsible a las personas y dar la ayuda humanitaria necesaria a la brevedad posible.

Se refirió a las acciones que aplica la Sedesol en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, para entregar cobijas y ropa invernal y dotar con 1,200 tanques de 10 mil litros de agua a 1,600 comunidades donde ni siquiera tenían agua para consumo humano. En Durango se puso en marcha el programa piloto de alimentos fortificados, que se extenderá a Zacatecas y a Chihuahua.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas menores a 5 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]