TEPJF podría designar a consejeros del IFE: Huchim

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-09

El ex consejero Eduardo Huchim asegura que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría designar a los tres consejeros del IFE si los diputados no logran un consenso

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2011.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría designar directamente a los tres consejeros del IFE que hacen falta, en caso de que la Cámara de Diputados no logre los consensos para hacerlo antes de que concluya este año, dijo el ex consejero Eduardo Huchim.

La víspera, el órgano jurisdiccional requirió a la Cámara de Diputados procediera a llevar a cabo los actos propios y necesarios tendentes a la designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en el actual periodo ordinario de sesiones o bien en un extraordinario inmediato.

En entrevista, Huchim aclaró que el Tribunal Electoral dio una orden, no un exhorto, al órgano legislativo, ya que se trata de una sentencia vinculante para la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, señaló, si la Cámara de Diputados no cumple en sus términos este fallo y se reclama la inejecución de la sentencia, entonces el TEPJF podría designar directamente a los tres consejeros del IFE que hacen falta desde hace más de 13 meses.

Recordó que ya hay antecedentes de que el pleno del órgano jurisdiccional ha nombrado directamente a consejeros electorales, como sucedió en el caso de Sonora, donde el Congreso del estado no logró ponerse de acuerdo e intervino el tribunal y designó a tres.

Huchim agregó que también está el caso de Yucatán, en donde el TEPJF entró en plenitud de jurisdicción, insaculó a los consejeros yucatecos y los designó.

Señaló que lo anterior podría ocurrir con los consejeros del IFE, en el indeseable caso de que la Cámara de Diputados no atendiera la sentencia, lo cual "creo que no va a ocurrir, porque ya está trabajando para cumplir".

La sentencia establece que si no le basta el periodo ordinario actual puede convocar a un extraordinario, ya sea que concluya el procedimiento iniciado o bien instrumente otro, mencionó.

Con su fallo, consideró, el TEPJF dio un paso hacia lo que puede ser una autoridad jurisdiccional sólida y decidida a contribuir al avance de la democracia, lo cual no es de ninguna forma un asunto menor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]